Cerrar

matallana de torío

PSOE e IU llevan al alcalde a la Fiscalía por concederse un crédito con dinero municipal

Donoso alega que el préstamo «está dentro de la legalidad» y sólo dimitirá si una sentencia da la razón a la oposición.

El alcalde, Iván Donoso.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Los Grupos Municipales de PSOE e IU en Matallana de Torío llevarán ante la Fiscalía de León al alcalde, el popular Iván Donoso, «por concederse a sí mismo un préstamo personal de 5.000 euros de dinero del Ayuntamiento». La medida se suma, por parte del portavoz de IU en el Ayuntamiento, Alfredo Torres, a una petición de dimisión. Según el edil, el escrito que se remite a Fiscalía denuncia la «prevaricación» del teniente de alcalde, José Ferreiro, que «concedió el crédito» y de la secretaria interventora del consistorio, Lourdes Domínguez, ya que ambos «han concedido y admitido con informe favorable la concesión de un anticipo reintegrable al alcalde, como personal representativo, sobre unos emolumentos que nadie en el Pleno percibe». A su juicio, se trata de «un caso claro de prevaricación, aunque no del alcalde, y un posible caso de malversación de fondos públicos». «La ilegalidad del acto se debe a que un alcalde que no recibe sueldo, ni indemnización por asistencia a comisiones y plenos, se autoconcede un crédito sobre una fundamentación falsa permitiendo que sea su teniente de alcalde quien firme la concesión».

IU señala que fue la única formación que votó en contra cuando el asunto se llevó al Pleno en el que se aprobó la liquidación del presupuesto de 2013, en la que está consignado el préstamo.

También exige Ferreiro, que cuenta con el apoyo del secretario provincial, Tino Rodríguez, la apertura de un expediente sancionador a la secretaria interventora por esta causa.

Por su parte, el PSOE aseguró en una nota de prensa que «toda esta irregular operación se realiza sin informe alguno del interventor» y que el alcalde reconoció en sesión plenaria que pidió el anticipo «por el mal momento económico que estaba pasando». El portavoz socialista, José García Álvarez, asegura que Donoso devolvió 2.000 euros al consistorio en mayo de 2013, que aseguró en sesión plenaria haber realizado dos pagos más y que le quedan por abonar 400 euros para saldar la deuda aunque no ha ofrecido «ninguna certificación que acredite dichos pagos».

«Supongo que el alcalde abrirá ahora una línea de financiación para que las familias de Matallana que también están pasando por una situación económica difícil puedan acceder a las mismas ventajas crediticias que él», señala García, quien acusa a Donoso de utilizar «en beneficio propio fondos municipales en una práctica totalmente irregular e inaudita».

El alcalde señaló ayer que el préstamo entra «dentro de la legalidad» ya que en los presupuestos del Ayuntamiento figura una partida destinada a otorgar préstamos a los trabajadores municipales. «Aunque yo no cobre, sí que soy personal municipal, por lo que tengo derecho a pedir ese préstamo», aseguró Donoso quien aseguró que la operación, realizada en 2013, cuenta con el informe favorable de Intervención. «Estamos muy tranquilos y no lo hemos escondido», expresó el alcalde, en referencia también al teniente de alcalde y a la secretaria del Ayuntamiento.

«Todo en regla»

Donoso reiteró que los presupuestos en los que se incluye dicha partida «están aprobados» y que se decidió a pedir dicho préstamo por que «estaba pasando un mal momento económico». El alcalde aclaró que, como no cobra del Ayuntamiento, tuvo que presentar como aval sus nóminas para poder acceder al crédito y aseveró que pondrá a disposición del fiscal toda la documentación que le requiera puesto que todos los papeles «están en regla» y que sólo dimitirá si se diera el caso de que el juez dé la razón a los socialistas a través de una sentencia.