Cerrar

Adelba cumple 29 años al lado de los diabéticos, fomentando la formación y buenos hábitos

Adelba celebra el Día Mundial de la Diabetes y organiza una jornada de puertas abiertas.

Publicado por
a.g.v. | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Formar, estar al lado de quien lo necesita, concienciar, divulgar y desarrollar un labor continúa son los pilares en los que se asienta la filosofía de Adelba, la Asociación de Diabéticos de La Bañeza, la más antigua de la provincia, que lleva nada menos que 29 años prestando atención. La entidad se sumó ayer a la celebración del Día Mundial de la enfermedad, que centra su lema para los próximos años en la importancia de desayunar de manera saludable.

«La formación es la base para un diabético», aseguró la presidenta de Adelba, Charo Martínez, que explicó como a lo largo de la vida de la asociación se han desarrollado diversas charlas para divulgar la enfermedad y concienciar pero también otras de diferente temática para ampliar la oferta. La última se celebró ayer de la mano del osteópata Óscar Valcarce.

Nuevos retos

Adelba cuenta con 60 asociaciados, no todos diabéticos, pues también son muchos los que colaboran con la asociación. Además, hay jóvenes que aunque están fuera de la ciudad mantienen su compromiso con la entidad, al igual que el Ayuntamiento que les cede un local. Así lo destacó Martínez que ya piensa en la celebración de los treinta años de la asociación. «Nuestro reto es seguir peleando», aseguró la presidenta, además de seguir dando a conocer «este hogar que es un lugar para ayudar».

Charo no se dejó en el tintero la importancia que tiene compartir experiencias para saber como actuar ante determinados casos y subrayó la necesidad de educar a los niños para que desde pequeños sepan como reaccionar. La presidenta quiso recalcar la «fantastica» labor del servicio de endocrinología del Hospital de León, aunque señalo que la nota negativa la ponen los recortes que han afectado en gran manera a los enfermos de diabetes para quienes el material es vital para tener controlada la enfermedad.