Cerrar

Sahagún

El TSJ insta a juzgar al alcalde por prevaricación, falsedad y malversación

Las facturas de las obras en dos depósitos de agua no se corresponden con lo ejecutado.

Emilio Redondo.

Publicado por
A. Díaz / A, Domingo Sahagún / Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) encuentra indicios de los delitos de prevaricación, falsedad y malversación en el pago de las obras de impermeabilización de dos depósitos de abastecimiento de agua de Sahagún, de los que encuentra responsables al alcalde y procurador en Cortes, Emilio Redondo Callado, y al secretario-interventor de la corporación cuando se ejecutaron las obras y se tramitó su expediente, Santiago Cadenas Gallego, así como a los responsables de la empresa que emitió las facturas, los hermanos Javier y Ricardo Cañizo Calderón.

El auto, que la Sala de Lo Civil y Penal del TSJ fecha el día 6 de noviembre, decreta el sobreseimiento provisional de lo actuado en relación a Yolanda Castillo Gil y José Vicente Delgado Marcos —teniente de alcalde y concejal delegado de Obras, respectivamente— e insta a la Fiscalía y a las partes a solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Contra el auto cabe recurso de reforma ante la sala.

La causa llegó al TSJ del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sahagún, que hubo de inhibirse cuando Redondo fue elegido procurador en Cortes en las elecciones autonómicas de 2011, cargo por el que adquirió la condición de aforado, y es ahora cuando el TSJ cierra las diligencias previas del caso, que se remontan al primer mandato de Redondo en Sahagún.

De la investigación «ha quedado indiciariamente acreditado, a los solos efectos de la continuación del procedimiento», que la Diputación Provincial otorgó una ayuda al municipio por 47.175,24 euros para acometer la impermeabilización de dos depósitos de abastecimiento de agua potable. El alcalde aprobó las obras finalizadas, el gasto y las facturas correspondientes al proyecto mediante decreto de 23 de octubre de 2007, pero, «según se deduce de lo hasta ahora actuado, los conceptos que figuraban en dichas facturas no se corresponden con las obras efectivamente realizadas en dichos depósitos».

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sahagún, que denunció en 2008 las irregularidades en la tramitación de las obras, se ha personado como acusación particular, según informó ayer su portavoz, Lisandro García de la Viuda.

Largo proceso

García de la Viuda señaló que el aforamiento del alcalde y los recursos interpuestos por la representación legal de los imputados han alargado el proceso y destacó que se estudia ahora «recurrir el sobreeseimiento provisional de la causa en cuanto a la teniente de alcalde y el responsable de obras.

Además, el portavoz socialista destacó que mientras el Juzgado de Sahagún citó al exsecretario-interventor como testigo, el TSJ lo considera responsable de los presuntos delitos, junto a Redondo y los responsables de la empresa.