Cerrar

LA BAÑEZA

La crisis provoca un repunte en la retirada de denuncias por maltrato

Las jornadas de violencia de género constatan el aumento de casos entre los jóvenes.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La octava edición de las jornadas contra la violencia hacia la mujer comenzaron ayer en La Bañeza con una mesa de trabajo, a puerta cerrada, en la que los diferentes organismos que participan en la prevención, protección y seguimiento de las victimas analizaron la evolución de esta lacra social. Aunque es cierto que en los últimos años las denuncias por malos tratos a nivel nacional y también en la ciudad han descendido «ahora es muy preocupante la cantidad de ellas que se retiran en España», explicó la concejala de Igualdad, Carmen González, «especialmente —recordó— desde que se acentuó la crisis».

En La Bañeza el sistema de protección VioGen, en el que se implica el Ayuntamiento, Guardia Civil y Policía Local, sigue en la actualidad ocho casos denunciados en todo el municipio. Una cifra inferior a la que se registró en el 2006, cuando se contabilizaron catorce. Sin embargo los responsables son cautelosos, precisamente por el aumento que ha experimentado la retirada de denuncias en todo el país.

Además de este factor, otro de los que más preocupan es el repunte de la violencia machista entre los jóvenes. Así lo indicó el alcalde, José Miguel Palazuelo, que alertó del mal uso que puede darse de las redes sociales y de los móviles para coartar la libertad. Para educar y concienciar a los adolescentes durante la próxima semana la Policía Local recorrerá los institutos bañezanos para ahondar en este tema.

Las jornadas coincidien con el décimo aniversario de la Ley Integral Contra la violencia, que nació sustentada en la prevención, la sensibilización y en perseguir al maltratador, como indicó el regidor, que explicó que «los recortes en este campo siempre son un paso atrás».

Mejorar los resultados

El socialista puntualizó que «se está trabajando mucho en estos aspectos pero los resultados necesitan mejorar» y reconoció que la sociedad ha evolucionado en materia de igualdad, aunque matizó que debe ser ésta la que muestre su repulsa a esta lacra y denuncie, en muchas ocasiones, estas situaciones. El alcalde también incidió en la preocupación ante la retirada de denuncias por las propias víctimas de malos tratos y recalcó la importancia de educar en igualdad desde la infancia para sensibilizar contra ciertas actitudes. Finalmente reconoció la importante labor que desarrollan los diferentes colectivos y profesionales que luchan contra esta lacra en la ciudad y destacó su implicación constante y personal.