Diario de León

benamariel

Castilla y León, líder en producción de pellets con 200.000 toneladas al año

La empresa Coterram prevé quintuplicar su volumen en 2025 y ser la mayor de Europa con 100 empleos y 150.000 toneladas.

Silván visitó ayer la fábrica de Coterram Generación.

Silván visitó ayer la fábrica de Coterram Generación.

Publicado por
armando medina | benamariel
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León es el primer productor nacional de pellets con 200.000 toneladas al año. Así lo reveló ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la visita que realizó a las instalaciones de la fábrica Coterram Generación ubicada en la localidad de Benamariel, en el municipio de Villamañán.

La planta, una de las siete de la comunidad autónoma, produce 30.000 toneladas al año y tiene 18 trabajadores , «aunque nuestra actividad genera en el monte, el transporte... cerca de 100 empleos», señaló Pablo Barrientos, uno de los responsables de la empresa.

Silván subrayó que Castilla y León es un referente en España en la producción de biomasa y destacó la apuesta de la Junta por este tipo de combustible que complementa a los tradicionales como el petróleo y el gasóleo. «El consumo actual de biomasa en nuestra comunidad autónoma está en torno al 3,6%. Queremos llegar al 8% y para ello estamos aplicando las herramientas y los instrumentos necesarios como el Plan de Bioenergía, el Plan de Aprovechamientos Forestales y el Plan de Sustitución de Calderas de Biomasa», aseguró.

El consejero destacó que este tipo de combustible también cumple una importante función medioambiental reduciendo las emisiones de CO2, «y contribuye a luchar contra los incendios a través de las limpias y las retiradas de madera de nuestros montes».

Finalmente, Antonio Silván también hizo hincapié en el aspecto económico del sector forestal que supone el 4% del PIB en Castilla y León. «Tenemos el objetivo de incrementarlo al 5% y pasar de los 16.000 empleos actuales a los 20.000 en el año 2020».

La provincia de León es la que tiene una mayor implantación de calderas de pellets, de biomasa, con 1.500 instalaciones que producen calor tanto en viviendas particulares como en industrias (principalmente ocio y hostelería) y en administraciones (edificios públicos, deportivos, hospitales...).

El 51% del territorio de Castilla y León es forestal que ofrece la posibilidad de disponer de más de 70 millones de toneladas de biomasa al año.

La fábrica de Coterram Generación ubicada en Benamariel, como ya se ha señalado, cuenta con 18 trabajadores y tiene una capacidad para producir 30.000 toneladas de pellets al año «que permitirían el suministro energético para una ciudad pequeña de 18.000 habitantes como Villaquilambre o el barrio de La Palomera de León, con todos sus viviendas y edificios públicos», aseguró Pablo Barrientos.

El plan estratégico de la empresa se marca como objetivo para el año 2025 quintuplicar las instalaciones para producir 150.000 toneladas de pellets al año, contar con 100 empleados y generar 1.000 puestos de trabajo indirectos. «Con ello tendríamos la fábrica más grande de Europa con capacidad para producir calor para una ciudad de 100.000 habitantes como León».

Para ello, Barrientos, reclamó a las administraciones las políticas adecuadas en materia forestal.

tracking