Diario de León

escolares en el ciberespacio

El 90% de los padres desconoce qué tipo de uso hacen sus hijos de Internet

El Plan Director de Seguridad refuerza la protección de los alumnos en el ciberespacio.

El patio del Instituto se convierte en el escenario de las demostraciones de las diferentes unidades policiales y de la Guardia Civil.

El patio del Instituto se convierte en el escenario de las demostraciones de las diferentes unidades policiales y de la Guardia Civil.

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos —que se aplicará a lo largo de este curso— reforzará la protección de los escolares en el ciberespacio, a tenor de los últimos datos que ha arrojado la encuesta encargada por la Secretaría de Estado de Seguridad y que pone de manifiesto que prácticamente el 90% de los padres desconoce a que tipo de páginas web accedes sus hijos en Internet, así como los usos que dan a las redes sociales.

Con los datos encima de la mesa, el subdelegado de Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el delegado de la Junta, Gillermo García, desgranaron los pilares del plan, que busca responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores en los centros, así como dar a conocer los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas. Además, pretende incidir en seguridad ciudadana, prevenir el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo o violencia de género, poniendo el foco en la influencia de Internet y las nuevas tecnologías.

El éxito del plan, que se puso en marcha por primera vez en el 2007, viene avalado por los datos de años anteriores. El pasado curso se llevaron a cabo más de 800 actividades, entre ellas 355 reuniones con docentes, 250 charlas a alumnos, 62 a asociaciones de padres y madres, además de exhibiciones y casi 3.000 actuaciones de vigilancia en un total de 108 centros de toda la provincia.

El plan para este año lectivo se presentó ayer en el Instituto de Astorga. Al acto también asistieron la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, la alcaldesa, Victorina Alonso, la comisaria jefe provincial de la Policía Nacional, María Marcos, el teniente coronel de la Guardia Civil, Julio Gutiérrez y el director del centro, Herminio Dios.

Al hilo de la presentación se dieron a conocer otros datos que vienen a respaldar la importancia de incidir en ciberseguridad. Según la encuesta, la mayoría de los padres confían en el uso que sus hijos hacen de Internet, aunque menos del 15% les autoriza a hacer compras en la Red. Además, el 54% de los progenitores habla sobre las posibles consecuencias negativas de visitar ciertas páginas, sin embargo sólo un tercio comprueba los perfiles de Messenger de sus hijos, qué amigos acepta en redes sociales o que grupos tiene en Whatsapp. A pesar de ello, se da la paradoja de que lo que más preocupa es que los menores puedan ser contactados por extraños en Internet y puedan cometer delitos contra ellos. Por eso se pretende hacer frente a nuevas tipologías delictivas y amenazas que desde el mundo físico tienen su reflejo en el virtual.

tracking