Diario de León

NOVENO DÍA DE BÚSQUEDA

Cuarenta personas buscan por tierra y aire al portugués perdido en Picos

La Guardia Nacional Republicana se suma a las labores de rescate que continúan hoy .

Efectivos del Greim en las labores de búsqueda de ayer.

Efectivos del Greim en las labores de búsqueda de ayer.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El dispositivo para localizar al súbdito portugués Joao Paulo De Sa Guimaraes Marinho se reanudó en la mañana de ayer, después de un fin de semana en el que las pésimas condiciones meteorológicas han interrumpido las labores de búsqueda..

En la jornada de ayer intervinieron 28 personas entre efectivos de Guardia Civil (21 especialistas de Cangas de Onís, Mieres, Sabero, Potes y Puebla de Trives, diez componentes de la Guardia Nacional Republicana del país luso (cinco montañeros y cinco guías caninos), y un montañero voluntario que acompañó a los equipos cinológicos. También intervino el helicóptero perteneciente a la UHEL de la Guardia Civil de Asturias tanto para transporte del personal como para apoyo a la búsqueda del montañero desde el aire.

A Joao Paulo de Sa Guimaraes le buscan desde el pasado lunes día 10 de noviembre, cuando unos conocidos decidieron acudir a la Guardia Civil de Cangas de Onís para avisar que no tenían noticias del montañero, a pesar de que tenía que haber llegado el día 7. Estaba realizando solo una ruta por Picos de Europa denominada Anillo de los refugios, entre Asturias y León. La última noticia que tenían de él era una fotografía que había enviado el día 4 desde la zona de los lagos. La Guardia Civil encontró durante el anterior fin de semana su coche, un Golf negro, aparcado en Posada de Valdeón, desde donde se sospecha que salió para realizar su ruta de montaña.

Aunque no se encontró pista alguna del paraderor del joven montañero portugués, las condiciones climatológicas permitieron realizar la jornada completa de búsqueda, aunque no de la manera prevista en un primer momento en varias zonas de búsqueda.

El operativo se dividió en cinco grupos de trabajo. El primero de ellos, compuesto por el grupo de búsqueda de Cangas de Onís, y componentes de la guardia portuguesa, tenía previsto desplazarse en helicóptero hasta el Jou Luengu, pero debido a las pésimas condiciones climatológicas tuvieron que variar su ruta hacia los Sedos de Ozania.

El segundo grupo, también con los agentes de Cangas y más compañeros lusos, rastrearon la zona de Ansón, ante la imposibilidad de hacer en el Jou de la Canal Parda, donde el helicóptero tampoco no pudo llegar por el mal tiempo. El grupo tres, compuesto por el grupo de Sabero recorrió con el helicóptero del cuerpo con base en Asturias La Canal de Trea, Colado Jeromoso y la Bermeja.

También se llevó un posterior rastreo a pie de los Moledizos, Vega de Jos y el Frade. El cuarto grupo reastreó la zona de Sedos de Ozania con el helicóptero, y el quinto, con un guía cánido de Potes, componentes de Cangas de Onís y guías caninos de la GNR se desplazaron desde los Lagos hasta Covadonga. El Greim de Sabero, con cuatro efectivos, recorrieron el canal de Trea y las zonas de Llos, Moledizos y Frade. Hoy continuaran las labores de búsqueda desde primera hora de la mañana si las condiciones lo permiten.

tracking