Diario de León

astorga

La promotora extiende a todos los ayuntamientos y pedanías la defensa del Pico Pardal

. . Enviarán más de 1.500 cartas, solicitando respaldo económico, institucional y público para el garbanzo.

Juan José Simón, Victorino Iglesias y Enrique Soto.

Juan José Simón, Victorino Iglesias y Enrique Soto.

Publicado por
a.g. valencia | valdeviejas
León

Creado:

Actualizado:

No están dispuestos a tirar la toalla. La Promotora Pro Garbanzo Pico Pardal sigue en su lucha para conseguir todos los apoyos necesarios en la defensa del garbanzo, cuya denominación se encuentra en plena batalla judicial después de que una envasadora la registrara como marca. La asociación mantiene que Pico Pardal debe ser de uso público, haciendo referencia a una variedad de garbanzo que se cultiva en la provincia, fundamentalmente en la zona de Valdeviejas.

Ante la falta de recursos de la promotora, sus integrantes han decidido cartear a todos los ayuntamientos de la provincia, 211 en total, y a todas las juntas vecinales, que superan las 1.200, para solicitar apoyo económico, institucional y público. Económico para hacer frente al proceso judicial en el que están inmersos, institucional porque consideran que «Pico Pardal es el garbanzo de León y es una cuestión de todos», explicó el presidente de la promotora, Victorino Iglesias, y público «porque los leoneses tienen que saber de que lado están».

En la carta — las 400 primeras ya han salido— se explica a los alcaldes y pedáneos la situación, se les pone en conocimiento de su petición y de la existencia de participaciones de Lotería Nacional para seguir recaudando fondos. Además, se deja la puerta abierta a que los interesados puedan hacer sugerencias a la promotora.

«Estamos defendiendo el patrimonio de los leoneses y que nuestro garbanzo tenga futuro en el campo», explicó Enrique Soto, otro de los miembros de la asociación, que insistió en la petición de un gesto comprometido. «Necesitamos apoyo económico y moral y queremos hacer partícipe a toda la provincia».

La promotora ya cuenta con el respaldo del consistorio astorgano, pero necesita 5.000 euros para costear la defensa judicial del garbanzo.

tracking