Diario de León

MINERÍA

Industria aún no ha cerrado el mecanismo para quemar carbón a partir de enero

El Gobierno garantiza a sindicatos y empresas que las ayudas de este año se pagarán antes del cierre del ejercicio.

Las empresas eléctricas deberán decidir si adaptan sus centrales a la normativa de la UE.

Las empresas eléctricas deberán decidir si adaptan sus centrales a la normativa de la UE.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Es una de las cuestiones que más apuran al sector, pero el Ministerio de Industria aún no ha cerrado el mecanismo que regulará el consumo de carbón nacional a partir del próximo enero. O, al menos, eso es lo que le ha transmitido el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a los sindicatos en la reunión de la Mesa del Carbón. El departamento dirigido por José Manuel Soria está negociando con las eléctricas cuál será el nuevo mecanismo, que vendrá a sustituir a la resolución por restricciones de garantía de consumo de carbón autóctono que caduca el próximo 31 de diciembre.

Las opciones que baraja Industria, según informaron ayer los sindicatos, es marcar el hueco térmico del 7,5% de la generación eléctrica con el mineral nacional en el mix energético nacional o pagar una compensación —pagos por capacidad específicos para desnitrificación— para aquellas eléctricas que se decidan a remodelar sus centrales térmicas con el fin de adaptarlas a la normativa medioambiental de la UE. En este último caso, las compañías deberán firmar contratos de compra de carbón autóctono a largo plazo.

La cuestión, una «prioridad» para el sector, aún no tiene el compromiso de las eléctricas, según los sindicatos, que urgen el ministerio a cerrar cuánto antes un mecanismo clave para la supervivencia del carbón de cara al próximo año.

En la reunión también se informó de que, frente a los 4,8 millones de toneladas del ejercicio pasado, se cerrará el año con 6,8 millones de toneladas de minera vendido, lo que supondría un 75% de lo firmado en el Real Decreto.

Otra de las cuestiones que se abordaron fue el pago de las ayudas a la producción de este año, que aún no se ha hecho efectivo. El ministerio sí se comprometió a que el abono de las subvenciones se realice antes de fin de año, así como las 60 prejubilaciones previstas para este ejercicio.

En cuanto a los proyectos empresariales, les informó que en esta convocatoria se han presentado 50 grandes proyectos empresariales para la creación de 362 empleos y 142 ‘minimís’ —referidos a los que cuentan con una inversión inferior a los 30.000 euros— con una inversión de 148 millones de euros para generar otros 176 empleos.

Además, a principios de 2015 está previsto que salga la convocatoria de ayudas por Seguridad Minera, y a la petición de agilidad de los sindicatos para los temas de restauración medioambiental para la empresa pública y dos privadas, se ha adelantado que la disposición estará lista para la semana que viene.

Desde Fitag-UGT se hizo hincapié en «el tono constructivo» de la reunión, ya que considera que Industria ha trasladado su disposición para hacer «todo lo posible de cara al enderezamiento del sector. No es de la misma opinión CC OO, que consideró «decepcionante» el encuentro, porque se agota el tiempo y, aunque Nadal habló de que el mecanismo de consumo estaría operativo para el primer trimestre del año, aún no hay nada cerrado.

tracking