Diario de León

La reivindicación de los bomberos y la basura volverán a la Diputación

Alonso pide una reunión con Orejas para abordar «estos problemas . urgentes».

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha pedido una reunión al tercer presidente que tiene la Diputación este año, Emilio Orejas, para tratar de dar solución a «los problemas urgentes del municipio», según explicó. Por un lado la ausencia de bomberos profesionales en la ciudad y las comarcas y por otro el enquistado contrato de recogida de basura. La regidora llevará ante el presidente las mismas reivindicaciones que ya planteó a sus antecesores en el cargo, Isabel Carrasco y Marcos Martínez Barazón.

Los acontecimientos que han marcado el curso de la institución provincial este año no han restado las exigencias que se plantean desde el Ayuntamiento astorgano, por eso la regidora presentará ante Orejas la importancia de que la ciudad cuente con un parque profesional y la necesidad de que se replantee el proyecto de los centros municipales que abanderó Barazón. «Creo que como alcaldesa tengo la obligación», aseguró ayer la socialista, que manifestó que se siguen recogiendo firmas que se entregarán a la institución provincial como prueba del respaldo y la implicación ciudadana. Además, semanalmente se sigue registrando la petición de que se active el Plan Territorial de Protección Civil.

El otro problema es el contrato de basura, que se encuentra encallado a la espera de conocer la fórmula para desbloquearlo, que en opinión de la alcaldesa «tiene que llegar desde la Diputación». Alonso volvió a agarrarse al informe del secretario municipal que sienta que en base a la Ley de Administración Local es la institución provincial la que tiene que gestionar el servicio.

Alonso llamará ahora a la puerta del nuevo presidente para tratar de dar solución a estas cuestiones, que no encontraron acuerdo con los otros dos responsables anteriores.

Fachada

Por otro lado, el Ayuntamiento está a la espera de recibir respuesta de la institución provincial para poder hacer uso de la fachada lateral de la antigua residencia Glorieaux, a fin de poder plasmar un mural que recree la visión que tendría un espectador desde el pórtico sur de la antigua ciudad. El proyecto es obra de Iñaki Diéguez, que ya colaboró en la realización de las recreaciones para la aplicación Astúrica Emerge. El boceto contempla ocupar toda la fachada que está al lado de los restos del foro romano, en el entorno de la biblioteca, que también se valora adecuar, aunque Patrimonio ha rechazado que se tapen.

tracking