Diario de León

astorga

Las donaciones de sangre se sitúan 14 puntos por encima del dato nacional

La Hermandad distingue a sus miembros y se marca concienciar a niños y jóvenes. .

La Hermandad reinaugura el monumento que la ciudad dedicó a los donantes.

La Hermandad reinaugura el monumento que la ciudad dedicó a los donantes.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La Hermandad de Donantes de Sangre celebró ayer en Astorga su asamblea anual. Una cita que sacó a la luz que la ciudad y sus comarcas se sitúan sólo por detras de León y su alfoz en cuanto a donaciones. La zona tiene mil donantes activos que realizaron a lo largo del año pasado 900 donaciones efectivas. Los datos reflejan que la media astorgana es de 50 donaciones por cada mil habitantes, lo que sitúa a la ciudad 14 puntos por encima del dato nacional, que canta que la media está en 36 donaciones por cada mil habitantes. Además, resultan significativos los datos de San Justo de la Vega, con una media de 75 donaciones o Estébanez de la Calzada, que abandera la generosidad, con 130 donaciones por cada mil habitantes.

La jornada también reunió a los delegados locales de la hermandad que plantearon la necesidad de pedir al Centro de Hemoterapia que amplíe los márgenes de horario de las unidades móviles de donación que se desplazan a los pueblos. La solicitud fija que el horario sea de 17.00 a 21.00 horas para dar más facilidades a los usuarios. Por otro lado se fortalecerán las campañas de divulgación y concienciación, haciendo especial hincapié en los niños y jóvenes. El objetivo es desarrollar campañas en colegio e institutos para estudiantes entre 12 y 17 años. Finalmente, la reunión estableció la realización de un homenaje al escultor astorgano recientemente fallecido, Marino Amaya. Los donantes colocarán unas flores en el monumento que el artista les donó y que se ubica en el parque de San Francisco de León.

Además, la asamblea reconoció a los donantes más generosos y que el año pasado llegaron a las 20, 30 e incluso 50 donaciones. El presidente de la Hermandad, Martín Manceñido, destacó la constancia de los donantes. «Es absolutamente admirable», reconoció. Una afirmación compartida por la alcaldesa, Victorina Alonso, que recordó la importancia de donar sangre para salvar vidas. Además, la regidora alabó el enfoque hacia la Sanidad Pública que ha dado la asociación, que reinauguró en las inmediaciones del centro de salud maragato el monumento que Astorga le entregó en el 2002.

tracking