Cerrar

SENTENCIAS

El alcalde de Villasabariego dimite condenado a siete años de inhabilitación por prevaricación

La condena incluye pena de cárcel, que no llegará a cumplir. Ha recurrido la sentencia

Jesús García Aller

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villasabariego, Jesús García Aller, del PSOE, dimitió ayer como alcalde y concejal y como presidente de la Mancomunidad Lancia-La Sobarriba tras conocer el lunes la sentencia del Juzgado de lo penal número 1 de León que le condena a un año y seis meses de prisión y a siete de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación, al no haber abierto expediente sancionador contra un vecino de Vega de los Árboles tras descubrirse que había construido una vivienda en una parcela diferente a la que figuraba en la autorización, según relató el regidor.

«La sentencia no es firme y la he recurrido», señalaba el regidor, que ha preferido dejar los cargos citados «tras consultarlo con el partido», reconocía.

Según el relato de los hechos que aportaba ayer el regidor, la licencia para la construcción de la vivienda se otorgó en 2006, cuando aún no ocupaba el puesto. «El problema se plantea en 2010, cuando el propietario de la casa solicita licencia para la construcción de una nave agrícola y el Ayuntamiento tramita ante la Junta de Castilla y León un uso excepcional de suelos rústico», como correspondía a la situación. Se descubre entonces que la casa se había levantado en una parcela distinta a la que se le había autorizado, en el mismo lugar donde se pretendía levantar la infraestructura agrícola.

Ante la irregularidad, el alcalde abrió «un expediente de restitución de la legalidad y era preciso incoar otro sancionador. Y por no empapelar a un particular me ha pasado esto». El secretario-interventor opuso en conocimiento de la Fiscalía la inhibición del alcalde y el Ministerio Público, al encontrar indicios de delito, formuló denuncia con la sentencia que condena regidor a García Aller como último episodio del caso. Con el recurso que, según el alcalde de Villasabariego, se ha presentado contra la sentencia, será la Audiencia provincial la que se pronuncie sobre la causa.

«Me daba mucho coraje meterle a un paisano una multa de 10.000 euros», manifestó, al tiempo que sostenía «tener la conciencia muy tranquila, porque no he perjudicado a nadie ni me he llevado dinero».

García Aller señaló que no ha renunciado al cargo de presidente de la junta vecinal de Villasabariego, ciñéndose «a lo que determina la sentencia».

Cambio complejo

Después de haber logrado la mayoría absoluta en las elecciones locales de 2011, se podría augurar que el Partido Socialista no tendría problemas para mantener la alcaldía de Villasabariego hasta que finalice la legislatura.

Sin embargo, problemas internos en el grupo municipal han finalizado con la salida de éste de dos concejales que formaban parte de la candidatura que encabezó García Aller. Así, el equipo de gobierno depende de los votos de la oposición y los no adscritos para sacar adelante buena parte de la gestión municipal. Ante este panorama, Jesús García Aller —aunque aún debe confirmar su renuncia en un próximo pleno— no garantizaba que sea un miembro del grupo municipal socialista el que acceda al cargo en los pocos meses que faltan para concluir el mandato.