SALUD PÚBLICA
La junta vecinal de Mataluenga se enfrenta a una sanción por tener durante meses sin clorar el agua
Sanidad ha detectado irregularidades en los análisis de este año y del pasado
La Junta Vecinal de Mataluenga (municipio de Las Omañas) se enfrenta a un expediente sancionador por no desinfectar el agua para consumo humano durante meses. Así, los inspectores del Servicio Territorial de Sanidad de León han detectado «numerosas irregularidades» en los análisis que han efectuado durante el año pasado y el presente, según un oficio que firma la jefa del servicio, Concepción Domínguez, y en el que se subraya que la pedanía ha tenido conocimiento de todas las anomalías que se han detectado y que se enfrentará a nuevas sanciones si, finalizado el expediente en curso, la administración local menor no las medidas oportunas.
El expediente se abrió el 1 de julio, después de meses de incumplimientos y de que la junta vecinal ignorase «todas las recomendaciones» del Servicio Territorial de Sanidad, que recomendaba este mes de septiembre emplear agua envasada «para usos de boca y cocina», mientras no se desinfecte el agua, en respuesta a un escrito de denuncia formulada por el propietario de una vivienda en Mataluenga, Roberto Villar.
El alcalde de Las Omañas, Juan Álvarez, manifestó que el problema reside «en no clorar el agua» y que a consecuencia de éste la Junta de Castilla y León «quería sancionar al Ayuntamiento con 3.000 euros» por los problemas del agua potable de esta localidad». Sin embargo, «los vecinos de Mataluenga en concejo decidieron que fuera la junta vecinal la que se hiciera cargo del abastecimiento de agua», al igual que lo han hecho todas las pedanías del municipio a excepción de Pedregal, motivo por el que, señala, carece de competencias en la materia.
«Cuando llegué a la alcaldía, hará unos 20 años, se acometió la traída de agua con unas buena captaciones y un depósito». El sistema, indicó, dispone de un pozo de apoyo para el estío. Álvarez sospecha que la presencia de los microorganismos que aparecen en los análisis de Sanidad está motivado por el ganado y los animales que beben en las captaciones y añade que «si las pedanías tienen mal agua es por la mala administración de los presidentes. No respaldo la desaparición de las junta vecinales, pero tiene que administrar los recursos y mantener una buena relación con el Ayuntamiento con independencia de las siglas, porque me importan las personas y no los partidos políticos», manifestó el regidor.
El alcalde explicó que la captación de San Martín de la Falamosa «está vallada» para evitar que el ganado y la fauna accedan a ésta, lo que no sucede en Mataluenga.
Juan Álvarez señaló que no ha actuado porque la pedanía no le ha solicitado su apoyo y apuntó que la junta vecinal posee recursos que proceden de la explotación del monte. «Los pueblos son como los hijos: inviertes en aquellos en los que ves más necesidades, pero si no saben administrar lo que les deja el Ayuntamiento...». En este sentido, Álvarez apuntó que ha construido traídas nuevas y redes de abastecimiento en todo el municipio, a lo largo de sus mandatos.