LA CRISIS DE LA MINERÍA
Industria deniega las ayudas de este año a Coto Minero y Alto Bierzo
La Vasco, Uminsa e Hijos de Baldomero García tienen concedida la subvención
Coto Minero Cantábrico y Alto Bierzo no dispondrán de las ayudas a las empresas mineras de este año. Así se refleja en la adjudicación provisional de las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Industria, a través Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, en una resolución que da cinco días de plazo para presentar alegaciones.
La decisión de Industria complica considerablemente el futuro de ambas compañías, que se encuentran en proceso de adjudicación a empresarios mineros después de haber entrado en concurso de acreedores. Esta situación es la que ha motivado la denegación de las ayudas, ya que la convocatoria deja fuera a aquellas mineras que se encuentran en proceso concursal.
Coto Minero Cantábrico había sido preadjudicada por la administración concursal al empresario Rodolfo Cachero, de la Minera Astur-Leonesa, un proceso estancado después de que el Principado de Asturias le retirara la concesión para explotar el cielo abierto de Cerredo. Por su parte, Alto Bierzo fue preadjudicada hace unos días a Minarsa, de Pedro Emiliano Román.
El resto de empresas mineras, la Hullera Vasco Leonesa, Uminsa e Hijos de Baldomero García sí recibirán las ayudas, tal y como se esperaba. En concreto, la Vasco recibirá 6,8 millones de euros, mientras que la minera de Victorino Alonso será subvencionada con 6,4 millones. Hijos de Baldomero García, por su parte, tiene aprobada una partida de 1,7 millones de euros.
Una vez pasado el periodo de alegaciones, Industria deberá publicar la orden de adjudicación definitiva para liberar las subvenciones, algo que debería ocurrir antes de fin de año tal y como se comprometió el secretario de Estado, Alberto Nadal, ante los sindicatos y la patronal en la Mesa del Carbón.
El sector tiene ahora pendiente como cuestión más urgente la definición por parte del Gobierno y las eléctricas de un mecanismo que sustituya a la resolución de Restricciones de Garantía de Suministro, que incentiva la quema de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas y que caduca este mes. Industria baraja otorgar ayudas a las eléctricas para su adaptación medioambiental a cambio de contratos de compra a largo plazo con las mineras.