Diario de León

LOS PELIGROS DE LA MONTAÑA

El Greim aumenta en un 60% el número de personas rescatadas en la montaña

El balance de las operaciones de 2014 arroja hasta ahora 6 fallecidos y 14 heridos

Especialistas del Greim, en un reciente ejercicio de rescate en telesillas en San Isidro

Especialistas del Greim, en un reciente ejercicio de rescate en telesillas en San Isidro

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) con base en Sabero ha incrementado en un 60% el número de personas auxiliadas de enero a noviembre de este año con respecto a los rescatados en 2013, según informó ayer la Comandancia de León de la Guardia Civil. En las operaciones desplegadas por la unidad leonesa, 48 personas han recibido el socorro de los agentes, frente a las treinta que se contabilizaron el año pasado. Del mismo modo, los últimos once meses ya superan al año anterior en el número de operaciones, con un total de 26, frente a las 20 que se llevaron acabo el año pasado.

El infortunio ha querido que 2014, pendiente aún de añadir los datos que resulten en diciembre, rompa con la tendencia del 2013, tanto por el número de los que necesitaron auxilios como por las actuaciones que realizó la unidad en las que se produjeron fallecimientos. Así, este año se han recuperado seis cadáveres, tantos como en 2012, en un total de cuatro siniestros, entre el que se incluyen los tres guardias —dos del Servicio Aéreo y uno de Montaña— que murieron el 24 de agosto cuando rescataban a un herido en el pico la Polinosa.

Al margen del grave incidente, hay que reseñar sólo un fallecido más en montaña, el 18 de agosto, cuando un vecino de León se despeñó en Peña Ubiña. A éste se suman dos operaciones que no responden a accidentes de montaña, una en Destriana, el 12 de julio, y la última, el 20 de octubre, cuando se recuperó el cadáver de una persona que había caído al río Cea y la fuerte corriente impedía la labor a los agentes de protección ciudadana.

La gran mayoría de los rescatados por los agentes de Sabero son senderistas, aunque también se ha intervenido en barrancos, en la búsqueda de personas —como en la del portugués Joao Marinho el pasado mes— y ha sido necesario evacuar a personas que han sufrido lesiones por la actividad física.

La de Sabero es una de las cinco unidades del Servicio de Montaña desplegadas en el área de Cangas de Onís, con bases en Asturias, Cantabria, León y Orense.

El balance nacional

La Guardia Civil daba a conocer ayer el total de las operaciones efectuadas por el Servicio de Montaña en el territorio nacional de enero a noviembre, con un total de 879 intervenciones realizadas por las 26 unidades con las que cuenta. El número de personas socorridos en el conjunto del territorio nacional es de 1.392. De éstas 96 fallecieron, 528 resultaron heridas y 768 salieron ilesas.

La zona del Pirineo aragonés es la que más incidentes ha registrado —además de tener el mando nacional del servicio, la zona del Jaca es la de mayor despliegue—, con un 34,24% de los rescates efectuados hasta el momento.

La Guardia Civil explica que el perfil de la persona auxiliada es la de un varón con una edad comprendida entre los 30 y 50 años, que no está federado, no utiliza los servicios de guías profesionales y realiza la actividad con otra persona.

El senderismo es la actividad que más obliga a intervenir, con un 38% de las salidas, ya que se trata de la actividad con mayor número de participantes. A éste le sigue la progresión en terreno abrupto, con un 18%.

En cuanto a la procedencia de quienes precisan el auxilio, los madrileños y barceloneses encabezan el ránking nacional. El 16% de los socorridos es extranjero.

tracking