Cerrar

sahagún

Redondo retrasa un día su citación ante el juez para asistir al pleno de las Cortes

El alcalde y procurador del PP defiende que no se ha llevado «ni un duro a casa».

Emilio Redondo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El magistrado instructor del caso abierto en la Sala de lo Penal del TSJCyL ha citado para hoy al alcalde de Sahagún, Emilio Redondo (PP), para tomarle declaración, a petición del fiscal, por los hechos denunciados por concejales de la oposición (PSOE) sobre la subvención recibida en el Ayuntamiento por la Diputación Provincial para destinar a pozos de agua municipales. Los hechos denunciados han sido calificados por la acusación como delitos de «malversación de caudal público, falsedad en documento público y prevaricación», según fuentes del tribunal.

La citación del aforado estaba prevista para ayer, pero el martes por la tarde el regidor de Sahagún, procurador autonómico, pidió que fuera retrasada por estar convocada una sesión plenaria en las Cortes. Tras escuchar al primer edil, el juez instructor decidirá si pudiera haber cometido un delito penal y se continuará con la investigación. Si con los datos que ya obran en su poder hay que juzgar al alcalde, entonces otro de los magistrados de la Sala señalaría juicio oral. Como tercera posibilidad, si no hay hechos delictivos penalmente, se archivará el caso o se acordará su sobreseimiento provisional.

El regidor popular declaró ayer que no se ha llevado «ni un duro para casa» y que sólo ha pagado una deuda heredada del anterior Gobierno municipal del PSOE y siempre «por el bien del pueblo». «El alcalde de Sahagún nunca ha metido la mano en nada, no nos hemos llevado ni un céntimo», aclaró.

Emilio Redondo a preguntas de los periodistas durante el último pleno en los pasillos de las Cortes, aseguró que este asunto tiene su origen en el año 2007 cuando la Diputación de León concedió al Ayuntamiento de Sahagún un remanente de 47.000 euros del Plan de Sequía que se dedicó a pagar obra realizaba que adeudaba el Consistorio a una empresa que lleva en esta localidad «toda la vida» y no a obra nueva. «Lo que yo hice fue pagar una deuda que había desde el año 2002 hasta el año 2007 y que fue el Grupo Socialista el que la generó», explicó Redondo, quien cifró en más de 5 millones de euros la deuda que se encontró cuando llegó a la Alcaldía tras cuatro años de gobierno del PSOE que, según ha reconocido, heredó también una deuda del anterior Ejecutivo municipal del PP. «Cuando llegamos ni teníamos secretario ni teníamos un duro», ha rememorado Emilio Redondo, quien insistió en que su objetivo en todo momento fue aprovechar esa subvención de la Diputación para ajustarla a las necesidades del pueblo. Redondo lamentó finalmente que el PSOE haya generado una deuda, se haya marchado sin pagar y haya denunciado al actual alcalde por pagarla.

Cargando contenidos...