Diario de León

CAMPO

La falta de desarrollo de la Ley Agraria retrasará las ayudas a la incorporación

Asaja exige separar la promoción del cooperativismo de los subsidios a los jóvenes.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La vinculación de las ayudas a la incorporación de jóvenes y a la modernización de explotaciones a la adscripción de los solicitantes a una entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional pude suponer un importante inconveniente en la tramitación tratarse de figuras contempladas en «la Ley Agraria, pendientes aún de su desarrollo reglamentario», manifestó ayer el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado. Así, «o se retrasa la convocatoria o se omite» la pertenencia a éstas como factor que incremente los subsidios mientras se espera la concreción normativa.

Asaja, partidaria de que el agricultor «comercialice sus productos donde lo crea más conveniente», es partidaria de diferenciar «ayudas a la instalación y a la modernización de las líneas específicas a las cooperativas y otras entidades asociativas, a las que se puede bonificar desde el punto de vista impositivo o como sea —cuanto más les llegue mejor—, pero no a través de la figura de la incorporación» y menos aún «cuando llevan un año vendiendo que la ayuda a la incorporación podía ascender a 70.000 euros y nos lo hemos creído, porque no se advirtió de la letra pequeña».

Cuatro cooperativas

La ayuda a la instalación de jóvenes agricultores —mayores de 18 años y menores de 40— contará con una prima base de 10.000 euros y se incrementará según distintos factores, entre los que la pertenencia a una entidad asociativa prioritaria de carácter regional se bonifica con 20.000 euros, el doble que los siguientes en cuantía: pertenencia a sectores estratégicos, uso eficiente del agua y presentar una plan empresarial que contemple la creación de empleo. «Sin duda, hay aspectos que benefician a León, como pueden ser el apoyo a la remolacha , ovino, vacuno de leche y lo que se refiere al regadío, pero no tenemos en la provincia las cooperativas de interés regional a las que se refiere la Junta de Castilla y León» en su borrador de ayudas. «Por lo que sabemos, La junta está pensando en Cobadú, de Zamora; Agropal, de Palencia; Copiso, de Soria, y Agropal, de Palencia».

«Asaja defiende que los agricultores incorporen a las cooperativas y otras sociedades en función de que les resulte rentable, pero no para ser cautivo de ésta por 20.000 euros», apuntó.

Asaja apunta que el sistema elegido, pendiente de aprobación, llevará a que muchos jóvenes no alcancen los 35.000 euros que les hubiera dado la PAC anterior y a que sean una minoría los que alcancen el máximo.

Los tramos propuestos

A la prima base, de 10.000 euros, se podrán sumar 20.000 euros por pertenencia a entidades asociativas prioritarias de carácter regional; con 10.000 euros se primarán los supuestos de establecimiento en los sectores estratégicos — ovino-caprino, vacuno de leche, porcino ibérico, patata y hortícolas, remolacha, herbáceas de alto valor, viñedo y agricultura ecológica—, si la solicitud contempla el uso del agua o si se presenta un plan empresarial que contempla la creación de empleo. Por último, se recibirán otros 5.000 euros si se cumplen cada una de las siguientes condiciones: si la explotación se sitúa en zonas con limitaciones naturales, si el agricultor se incorpora a la actividad en una explotación agraria prioritaria y si lo hace bajo la modalidad de titularidad compartida, así como si se contemplan acciones innovadoras. El cumplimiento de todos los requisitos supondría percibir 70.000 euros, la cantidad máxima posible.

tracking