Diario de León

toralino

«Todos nuestros ahorros ardieron»

La Guardia Civil investiga el incendio que calcinó en Nochebuena una casa que había comprado y comenzado a rehabilitar una familia portuguesa de etnia gitana.

La casa, situada en una de las entradas de Toralino, era vieja y quedó totalmente calcinada.

La casa, situada en una de las entradas de Toralino, era vieja y quedó totalmente calcinada.

Publicado por
a.g. valencia | toralino
León

Creado:

Actualizado:

Rabia, indignación y tristeza. Estos eran los sentimientos del matrimonio portugués de etnia gitana que la mañana de Nochebuena descubrió la casa que había comenzado a rehabilitar en Toralino, en el término municipal de Riego de la Vega, calcinada. La pareja reside habitualmente en Ferrol (Galicia) y había comprado hacía alrededor de tres meses una vieja vivienda en la localidad con el propósito de ir reconstruyéndola y reformándola poco a poco a lo largo de este año para mudarse al pueblo de cara al próximo curso escolar con el objetivo de poder estar más cerca de su familia, residente en otros pueblos de la zona y en los conocidos pabellones del Oeste de Astorga.

«Ahora, tenemos que volver a empezar de cero, todos nuestros ahorros ardieron», comentó la mujer. Y es que los afectados no descartan que las llamas comenzaran de forma intencionada «porque la casa aún no tenía electricidad ni nada que pudiera originar el incendio de forma fortuíta», explicó el matrimonio. Al parecer, el fuego se inició de madrugada sin que nadie viera nada sospechoso. Lo cierto es que la pareja ya ha denunciado lo ocurrido ante la Guardia Civi, que sí se personó en el pueblo.

«Han querido hacernos daño, no tiene otra explicación», aseguró la mujer, «porque además nos han tirado parte de una tapia que habíamos comenzado a levantar en el patio y nos han robado un remolque que teníamos en el solar, hasta le cambiaron las ruedas y las dejaron ahí tiradas», explicó.

Este matrimonio reconoció que llevaba ahorrando más de un año para poder comprar la casa. «Tenemos todas las licencias y el contrato de compra. Todo está en orden, así lo demuestran los papeles», aseguró el hombre, que adelantó que en la parte trasera de la casa, en el patio, donde habían comenzado a levantar una cochera se harán ahora la vivienda. «Qué vamos a hacer», lamentó.

La pareja había comenzado a rehabilitar la vivienda hacía apenas cuatro días, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares. «Cuando empiece de nuevo el colegio tendremos que volver a Ferrol», explicaron. La casa está situada a la entrada de Toralino y muy próxima a una parcela con animales, donde las llamas no llegaron gracias al solar que las separa.

Sin aviso

El miércoles a mediodía los muros de la vieja casa aún humeaban, y es que según explicaron fuentes municipales «no se dio aviso a los bomberos ni se conectaron las bocas de agua porque ya no había nada que salvar», argumentando que «se trataba de una casa que estaba prácticamente en ruinas».

La vivienda quedó completamente calcinada un día antes de Navidad y con ella también ardieron los materiales de construcción que la pareja había adquirido para poder llevar a cabo la reforma del inmueble. «Nunca hemos tenido un problema con nadie», comentó la mujer, que no entiende a qué puede deberse lo ocurrido. «Hemos descubierto que la casa estaba totalmente quemada cuando hemos llegado esta mañana para seguir con la obra», explicó, «ahora reformarla ya es imposible», lamentó.

tracking