IU de Asturias exige el cumplimiento de cuotas de consumo de carbón autóctono
El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, exige el cumplimiento de las cuotas de consumo de carbón autóctono en la producción de energía eléctrica y ha criticado la permisividad del Gobierno Central para con las grandes compañías eléctricas.
"El carbón tiene que ser considerado como estratégico, porque lo es para el empleo y la economía de las comarcas mineras y como un combustible necesario para garantizar la suficiencia energética española", señala Orviz en un comunicado.
Además, califica de decepcionante que el Ejecutivo central asista como "espectador impasible" al incremento de las importaciones de carbón de terceros países cuando el uso del autóctono se queda en el 75% de lo estipulado por el propio Gobierno en el mix de producción eléctrica.
Para el máximo dirigente de IU en Asturias, el Gobierno central "carece por completo de sensibilidad social para con Asturias" y su única política industrial "es la orientada a proteger a las eléctricas, que están poniendo en juego al resto de sectores productivos".
A su juicio, no hay explicación para esta coyuntura "salvo la puerta giratoria que lleva a los ex ministros a ocupar sillones en los consejos de administración, en un círculo vicioso que funciona en ambas direcciones".