riego de la vega
El Ayuntamiento ofrece terreno para ubicar un parque de bomberos
El alcalde reconoce que la ocupación de las parcelas tendría un coste mínimo.
Es una vieja reivindicación que sigue latente. Y más aún después de que no se haya cerrado el proyecto de la Diputación para dotar a las comarcas de centros de extinción de incendios con voluntarios. Esta posibilidad que no es definitiva no ha caído del todo bien en ciertos ayuntamientos, como por ejemplo el de Astorga que ha abanderado una batalla para tratar de que al menos las comarcas más cercanas y la propia ciudad cuenten con bomberos profesionales.
Con este panorama de trasfondo, en la capital maragata se ha reactivado la plataforma ciudadana que reivindica precisamente estar asistidos por personal profesional, «tal y como marca la ley», según han reconocido en reiteradas ocasiones. Una de las últimas posibilidades que han arrojado desde la asociación es la posibilidad de ubicar el parque de bomberos en la localidad de Riego de la Vega, «siempre que la Diputación opte por el camino que marca la legalidad», aseguraron desde la plataforma, al entender que el pueblo es un enclave estratégico que ofrece todas las garantías en cuanto al tiempo de respuesta para cubrir los posibles siniestros que se originen tanto en las cabeceras como en los municipios que agrupan La Bañeza y Astorga.
Esta posibilidad propuesta desde la asociación ciudadana ha sido muy bien recibida por el alcalde de Riego, Miguel Ángel Martínez, que aseguró que el pueblo cuenta con al menos tres parcelas de suelo público que podrían destinarse a la construcción del parque. Se trata, por un lado, de un terreno de 20.000 metros cuadrados y por otro, sendas parcelas de 10.000 metros cada una ubicadas en el parque industrial del municipio. «En su día ya se contempló construir en el terreno de mayor tamaño el Hospital comarcal», precisó el alcalde, que cree que la mejor finalidad para los terrenos ahora sería, sin duda, el parque de bomberos profesionales.
Una opción de cambio
«Aunque habría que negociarlo el coste por ocupar cualquiera de las parcelas sería mínimo», aseguró Martínez, consciente de que el servicio es más que una necesidad para las comarcas y las ciudades cercanas. «En este asunto hay que dejar a un lado los intereses partidistas, los colores y los oportunismos», afirmó el regidor, que apuntó que Riego de la Vega ya se sopesó en su día como alternativa para contar con el parque, tanto por su localización estratégica en la zona como por contar con salidas tanto a la Nacional VI como a la Autovía A6.
«Me alegra que desde la plataforma de Astorga reivindiquen en base a la lógica», terminó Martínez que deja la puerta abierta a todas las negociaciones sobre el tema que puedan surgir de ahora en adelanta para dar salida a un problema que desde hace años colea en estas comarcas.