Diario de León

sabero

El museo arroja luz a la historia de la Ferrería

El programa ‘Miradas’ investiga la corta trayectoria del primer alto horno moderno de España. La Sociedad Palentino-Leonesa construyó en 1846 la Ferrería de San Blás en Sabero, hoy sede del Museo, un proyecto tan pionero como fugaz, ya que tan sólo tuvo dos años de actividad antes de que la empresa abandonara prematura y misteriosamente las instalaciones

El trabajo recopila importantes documentos sobre la fundación de la empresa, como protocolos notariales y recortes de prensa, e información sobre los accionistas y personas de relevancia en ese momento histórico.

El trabajo recopila importantes documentos sobre la fundación de la empresa, como protocolos notariales y recortes de prensa, e información sobre los accionistas y personas de relevancia en ese momento histórico.

Publicado por
juan manuel castro | sabero
León

Creado:

Actualizado:

En el año 1846 se ponía la primera piedra de la Ferrería de San Blas en Sabero, León. Comenzaba así la que sería la historia de los primeros hornos altos modernos de España. Años más tarde, en 2008 se inauguraba el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en las instalaciones que en su día ocupó esa fábrica, para poner en valor los sectores siderúrgico y minero de la comunidad, y el propio edificio de la Ferrería, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el año 1991.

Entre ambas fechas hay 172 años, que comienzan con la llegada de la revolución industrial al norte de España y terminan con el declive de una de las principales cuencas mineras del país, la Cuenca de Sabero. Más de siglo y medio cargado de historia, pero también lleno de lagunas.

La intensa pero corta vida de la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas, titular de la Ferrería de San Blas, con poco más de dos décadas de actividad, y su final precipitado, motivo que buena parte de la historia de esta sociedad pionera se perdiera en el olvido. El abandono prematuro de sus instalaciones y la pérdida de la mayoría de la documentación privada de la misma, hizo que el desconocimiento de la verdadera historia de esta sociedad llegara hasta la propia puesta en marcha del Museo.

Programa ‘Miradas’

Desde la apertura del MSM en el año 2008, el museo puso en marcha un programa de investigación denominado Miradas, que en uno de sus apartados tenía como objetivo desentrañar la historia aún desconocida de la Ferrería de San Blas, clarificando aspectos como quienes fueron los promotores de la misma, cuáles eran sus procesos productivos, qué materias primas se utilizaban, cuál era la estructura socio laboral de la fábrica, etc...

El primer trabajo de investigación sobre la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas se orientó a aclarar quiénes habían sido de los verdaderos promotores de esta sociedad y se encargó a los catedráticos Francisco Quirós Linares y José Sierra Álvarez, de las Universidades de Oviedo y Cantabria respectivamente.

La elección no fue casual, ya que Francisco Quirós Linares había sido uno de los pocos investigadores que había tratado este tema, uno de los pioneros que ya en el año 1972 había publicado un pequeño trabajo sobre la Palentino-Leonesa.

El resultado de aquel encargo fue un completo estudio que lleva por título Inversores, empresarios y técnicos en los hornos altos de Sabero, finalizado en el año 2011.

En este documentado trabajo los autores recogen la historia de la Sociedad Palentino Leonesa de Minas desde el año 1841 hasta el año 1862, abordando sus primeros años, la reorientación estratégica hacía la siderurgia, la materialización del proyecto siderúrgico, la etapa en la que estuvo al frente de la fábrica Santiago Alonso Cordero y los últimos años de la aventura empresarial.

Buena parte del trabajo está dedicado a reflejar las semblanzas biográficas de los principales accionistas de la Palentina: Manuel Iglesias, los Hermanos Guadarmino, Lorenzo Gómez Pardo, Ramón de la Sagra, Pascual Fernández Baeza, Los hermanos Fagoaga, el Duque de Castroterreño, Manuel Pérez Seoane, Antonio Hompanera de Cos, Casiano de Prado, Santiago Alonso Cordero, Braulio Antón Ramírez o los hermanos Gómez de Salazar, todos ellos personajes de gran importancia en la España del siglo XIX.

El estudio se apoya en numerosos documentos de la época, fundamentalmente protocolos notariales o anuncios en prensa, algunos de los cuales se recogen como anexos al trabajo.

Los cuadernos de la Ferrería

El objetivo del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, es poner este trabajo, así como el resto de trabajos de investigación realizados, sobre las materias primas utilizadas, las instalaciones y procesos productivos y las condiciones socio laborales de la Ferrería de San Blas, a disposición de los investigadores y del público en general, para contribuir al mayor conocimiento de un hecho tan relevante que tuvo lugar en Castilla y León y en España a mediados del siglo XIX.

Para ello este trabajo, así como los siguientes, formarán parte de la colección denominada Cuadernos de la Ferrería, cuyo primer volumen es el trabajo realizado por los profesores Quirós y Sierra, con los que desde el museo se ha querido arrojar más luz sobre los orígenes de esta empresa gracias a la cual hoy reposan sus cimientos.

tracking