Diario de León

El PSOE exige que se acabe con el abuso de la industria láctea

Denuncian la indefensión del ganadero al negociar los precios.

Publicado por
A.D.M. | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados volverá a exigir la creación del mediador lácteo ante la caída de los precios de la leche en las últimas semanas, que ha supuesto que los ganaderos leoneses perciban un precio de 30 céntimos por litro, inferior al coste de producción.

El PSOE leonés anunció ayer esta iniciativa de apoyo al sector en un comunicado. Los socialistas creen indispensable un «auténtico mediador», que suponga una intervención directa de la Administración en la negociación de los precios de la leche en España. De esta manera, se evitaría la actual situación de indefensión que, señala el escrito, sufren los ganaderos ante la industria.

Los socialistas también exigirán una ley de cadena alimentaria que regule la fuerza y los beneficios de todos los operadores. El PSOE considera fundamental «que haya una actuación contundente de las Autoridades de Competencia para evitar toda práctica abusiva en la cadena alimentaria», por lo que los socialistas exigirán al Gobierno que garantice que la leche no sea utilizada como producto reclamo por la gran distribución y que no se realicen ventas a pérdidas ni prácticas de dumping.

El comunicado recuerda la reunión que mantuvo en León el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, con representantes de la Organización de Productores de Leche (OPL), en la que se abordó la necesidad de «definir y regular un sistema de trazabilidad de la leche en España», dado que el consumidor español sólo tiene información de dónde se envasa la leche, pero no de su procedencia. Así, el secretario general del PSOE provincial, Tino Rodríguez, considera fundamental que se atienda la reivindicación de la OPL de informar de manera clara y visible sobre la procedencia de la leche que se oferta.

El PSOE también promoverá un sistema fiable de toma de muestra ante las irregularidades detectadas en los análisis realizados en laboratorios profesionales lácteos.

tracking