Los empresarios reclaman atención, más dinamismo y una rebaja fiscal
Asemac reconoce a las empresas del año y pide una mayor colaboración política.
Los empresarios de Astorga y comarca vivieron ayer su noche de gala. La asociación que los aglutina, Asemac, entregó los premios que reconocen la labor y el tesón empresarial. Una velada para hacer balance y fijar las metas para el nuevo año. En esta edición, Dulces La Mallorquina recibió el premio Empresa del Año 2014, por estar a la vanguardia de la fabricación de todo tipo de dulces y por duplicar su producción gracias a la importante inversión realizada para ampliar su fábrica que trabaja a pleno rendimiento, dando riqueza a la ciudad y sus comarcas por el gran número de empleo que genera. «Los hermanos Mallorquina, con sus batas blancas, siempre están ahí al pie del cañón», aseguró el presidente de Asemac, Isaac de la Fuente.
El premio empresa Joven con proyección de futuro recayó en Hermattec, una firma capitaneada por Iván González y Mercedes Dos Anjos. «Habéis tenido la visión de crear una empresa muy necesaria en estos tiempos, dándole a Astorga y su comarca la posibilidad de tener a expertos de diferentes gremios las 24 horas de día», explicó el presidente, adelantando que el galardón de la Empresa Tradicional es para Río C.B, un grupo hostelero que ya va por la tercera generación y que «ha apostado por unos servicios de hostelería y de ocio nocturno de calidad que son un referente en la ciudad». Los tres premios fueron entregados, respectivamente, por el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, la secretaria territorial de la Junta, Ana María López y por el subdelegado de Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones.
De la Fuente no desaprovechó la ocasión para pedir a la institución provincial que recuerde que «somos un municipio de menos de 20.000 habitantes y por ello nos debe prestar una especial atención». A la Junta, el presidente de los empresarios, le reclamó que «dinamice el Patrimonio para que no tenga meses parada la tramitación de un negocio». Finalmente, solicitó al Gobierno una rebaja de la presión fiscal que «está ahogando a nuestros negocios».
Asemac también tuvo una mención especial para la promotora Pro Garbanzo Pico Pardal. Reconocimiento entregado por la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso. «Están luchando por un producto de la tierra que puede suponer una renovación generacional en un sector como la agricultura», argumentó De la Fuente, recordando que la plataforma se encuentra en un proceso judicial por defender la denominación pública de la legumbre.