Diario de León

INVIERNO EN LA PROVINCIA

Los pueblos no saben qué hacer con la nieve que han retirado de las calles

Los montones de las primeras nevadas han crecido ahora e invaden espacio público

Una máquina limpia la nieve en una calle de Cistierna

Una máquina limpia la nieve en una calle de Cistierna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nevó y con ganas en una buena parte de la provincia, incluso en el Bierzo. Tanto que la situación en las carreteras a primera hora de la mañana era realmente complicada —16 tramos cerrados a las 9.00 y un casi un sinfín de puntos con cadenas, incluida la red principal— y en algunas localidades empiezan a plantearse qué hacer con los montones de nieve acumulados desde el temporal anterior y que no se deshielan. Hoy el riesgo de nevadas es menor y el temor lo presentan la caída de la temperaturas, que ya comenzaba esta noche pasada.

En la montaña oriental las últimas precipitaciones han llegado sin tiempo a reponerse del primer temporal, con espesores de 20 centímetros a más de un metro en la zona de Picos de Europa. Quitanieves y otras máquinas han limpiado calles y en Maraña, con más de metro y medio, las máquinas no han podido limpiar algunas zonas al no poder con la nieve almacenada. Se espera que hoy varias fresadoras actúen en la parte del pueblo que nos se ha podido abrir.

En Cistierna, uno de los accesos a la residencia de mayores se vio cortado por la caída de dos árboles. El peso de la nieve acumulada está causando la caída de árboles. La zona de Boca de Huérgano cuenta con espesores de 8 centímetros a un metro. El alcalde, Tomás de la Sierra, señaló que se contrataron máquinas con palas porque los empleados municipales no dan abasto. «Ahora uno de los problemas es que no tenemos sitio para almacenar tanta nieve». El problema se da en todos los municipios de la montaña oriental.

En La Robla, donde el Ayuntamiento sí estuvo preparado esta vez, la nieve llegó a los 40 centímetro, pero en localidades como Villamanín, Cubillas y Casares de Arbas casi se alcanzaba el metro. En El Rabizo, los pinos caían por el peso de la nieve y la fuerza del viento.

Las comunicaciones

La nieve y el hielo fueron responsables ayer de los retrasos de tres trenes con parada en León: el Alvia Gijón-Alicante (75 minutos), el regional Valladolid-Gijón (73 minutos) y el Alvia Gijón-Cádiz (23) ante la necesidad de limpiar las vías de nieve y hielo.

A última hora de ayer, era necesario el uso de cadenas en los puertos de la red principal de San Glorio (N-621) y el Pontón (N-625). El puerto de Pajares, cerrado a camiones durante buena parte del día, ya era transitable. Además, en la red autonómica, 13 carreteras estaban cerradas a la circulación y más de veinte tramos precisaban cadenas o neumáticos de invierno, según el último parte de la Consejería de Fomento.

Una información elaborado por: J.A. Barrio Planillo, J.M. Campos, A. Domingo y Efe.

tracking