Diario de León

MEDIO NATURAL

El Páramo, un paraíso para las aves

Lagunas naturales y balsas de riego artificiales conforman un hábitat perfecto para la vida de miles de acuáticas. Las tierras llanas del sur de la provincia son una de las principales zonas de invernada de aves que encuentran aquí su alimento y refugio como lo corrobora el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León que incluye seis humedales de interés especial en el territorio Poeda

La imagen muestra una concentración de aves en la balsa de riego de Laguna Dalga

La imagen muestra una concentración de aves en la balsa de riego de Laguna Dalga

Publicado por
ARMANDO MEDINA | SANTA MARÍA DEL PÁRAMO
León

Creado:

Actualizado:

Hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales que según el Convenio de Ramsar firmado en 1971 los define como una «zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan».

Con motivo de tal efémeride el grupo de acción local Poeda ha publicado un boletín, incluido dentro de la Agenda 21 Territorio Sostenible, que viene a corroborar que las tierras llanas del Páramo leonés son hoy un auténtico paraíso para las aves acuáticas. Posiblemente el territorio más importante de invernada de la provincia. Salpicado de decenas de lagunas naturales y de otras artificales surgidas en los últimos años como balsas de almacenamiento de agua para los modernos ragadíos, conforman un hábitad ideal para la vida de aves nadadoras como azulones, patos cuchara, porrones y fochas. También son abundantes las especies limícolas que tienen las patas largas y el pico fino para alimentarse en los espacios menos profundos, entre las que se encuentran la avefría, la avoceta con su característico pico curvado, o el andarríos con su críptico plumaje. Sobrevolando estos parajes es fecuente ver también al aguilucho lagunero, de mayor tamaño y robustez que otras especies de su familia. Pescadoras como la garza o el cormorán grande son otros de los inquilinos frecuentes.

El Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León, que recoge los humedales de especial interés de la comunidad otorgándoles un régimen jurídico de protección, incluye seis de estos espacios en el territorio Poeda: Laguna de Chozas de Abajo, Laguna de Som, Laguna de Cal, Laguna del Rey, La Laguna y Laguna de Villadangos.

Desde su creación, Poeda ha apoyado proyectos para la recuperación, conservación o puesta en valor de estos parajes como fuente de recursos económicos para los municipios como atractivos turísticos.

Una las acciones principales, en colaboración con la Obra Social La Caixa y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y Leon, fue la recuperación del entorno de la Laguna de Villadangos, un paraje de unas 10 hectáreas, para convertirla en un destino turístico ornitológico sostenible ya que cuenta importantes colonias de martinete y garcilla bullera.

tracking