Diario de León

tras la suspensión de 2012

La Junta reanudará las ayudas a la financiación de los regadíos en 2016

Agricultura comunicó a Ferduero la imposibilidad de adelantar el pago a este año.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de la Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León retomará el próximo año las ayudas a la financiación de las obras de modernización de regadíos, después de que éstas se suspendieran en el 2012 a consecuencia de los ajustes en el gasto del departamento que dirige la consejera Silvia Clemente. La paralización de este apoyo afectó en León a los regantes del Páramo Bajo, Páramo Alto, Margen Izquierda del Porma y Sindicato Central de Villameca y a otras 24 comunidades de la Comunidad. La deuda con las leonesas se aproximaba al millón de euros ya en 2012.

Representantes de la Junta y de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) mantuvieron una reunión antes de finales del año pasado en la que el Ejecutivo autonómico explicó la imposibilidad de retomar los subsidios en el presente ejercicio, presupuestándolos para el próximo ejercicio, según confirmaron fuentes de Agricultura y Ganadería.

El presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla, confirmó el encuentro y su resultado, aunque apuntó que «aún no tenemos confirmación escrita» del compromiso alcanzado. Sin embargo, la addenda a los convenios que se firmó hace dos años garantiza la recuperación de la ayuda el próximo año, con independencia de los resultados que se produzcan en las elecciones autonómicas de mayo, añadió Quintanilla.

Así, los presupuesto de la comunidad para 2016 deberán recoger consignación suficiente para atender los dos puntos de interés de la ayuda correspondientes al ejercicio y recuperar las cantidades que las comunidades de regantes han dejado de percibir en los años de suspensión, así como las cantidades que la consejería adeuda desde el año 2009 a las comunidades a las que no efectuó los pagos en su momento. La cantidad asciende a 4,43 millones de euros, teniendo en cuenta las cuantías que ya no se abonaron a ninguna de las 28 afectadas en 2012 y que asciende a 2,35 millones en total.

El desglose

En el caso de las comunidades de regantes leonesas, Agricultura adeudaba en 2012 al Páramo Alto 306.300 euros de las anualidades del 2010 y 2012; en el Páramo Bajo la deuda ascendía a 311.189,14 euros, en su mayor parte de 2012, con casi 39.000 del año anterior; mientras que en la Margen Izquierda del Porma el total sumaba 349.792,83 euros , de los años 2010 a 21012; el Sindicato de Villameca tan sólo había dejado de percibir 3.063,35 euros. La deuda total asciende a 970.612,32 euros en la provincia.

A las cantidades apuntadas hay que añadir las correspondientes a 2013, 2014 y 2015. El anexo a los convenios que garantiza la continuidad de las ayudas el próximo año establece que las cantidades acumuladas en el periodo de interrupción de la ayuda se recibirán repartidas en varios ejercicios.

tracking