Diario de León
Victorina Alonso y Rafael Simancas, durante la inauguración de la exposición.

Victorina Alonso y Rafael Simancas, durante la inauguración de la exposición.

Publicado por
A.G.V. | VALENCIA
León

Creado:

Actualizado:

La dureza de la violencia nazi en el campo de concentración de Bram (Francia) ha recalado en la sala de exposiciones municipal de Astorga, donde desde ayer se exhibe una colección de las 600 fotografías que Agustí Centelles realizó entre marzo y noviembre de 1939, cuando estuvo internado en el inhóspito lugar.

Centelles está considerado uno de los principales representantes del fotoperiodismo moderno. En la muestra, que permanecerá en la capital maragata hasta marzo, las imágenes recogen la vida en los diferentes quatiers, departamentos del campo, además están comentadas por el propio Centelles, que documentó así el día a día.

La exposición se enmarca dentro del programa cultural que abraza el Premio de Periodismo Maite Almanza y va hilado al setenta aniversario de la liberación de los campos de concentración.

En Bram estuvieron internados 17.000 españoles exiliados. Centelles, nacido en Valencia, desarrolló la mayor parte de su vida profesional en Barcelona. Desde 1940 a 1944 colaboró con la resistencia francesa, hasta que huyendo de la Gestapo, regresó a España.

La muestra llega de la mano de la Fundación Pablo Iglesias, y a la inauguración de la misma asistió uno de los patronos, Rafael Simancas, que estuvo acompañado por el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, y por la alcaldesa, Victorina Alonso.

La exposición que narra la vida en el campo llega a Astorga 76 años después de que Agustí Centelles la captara con su objetivo. Las fotografías podrán visitarse de 19.00 a 21.00 horas de lunes a sábado y de 12.00 a 14.00 horas los domingos.

tracking