Diario de León

El TSJ anula la suspensión de la ayuda de la remolacha, pero no ordena su pago

La Sala de lo Contencioso devuelve a la Junta los recursos de los agricultores para que los resuelva.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La guerra judicial entre los remolacheros que exigían a la Junta el pago de los tres euros de ayuda fijado en la remodelación del sector del 2006 por la renuncia de España al 50% de su cuota ha quedado en tablas. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha anulado la orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería que la suspendía, como solicitaban los remolacheros recurrentes, pero indica a la Junta que proceda a su resolución, por lo que no condena a la Administración a su pago, como desde se señaló ayer desde Asaja en Salamanca y Ávila. Además, la consejería anunció ayer que retomará el procedimiento para su revisión de oficio «y no se abonará ninguna cantidad a los recurrentes».

«Auténticos derechos»

Los recurrentes reclamaban la ayuda de la campaña 2011/2012, que dejó de otorgarse pese a haberse abierto la convocatoria. Las razones que se esgrimían para anularlas, la crisis económica y el déficit «en ningún caso puede servir para revocar una convocatoria ya efectuada, que ha generado auténticos derechos en los partícipes en la misma», aunque sí podrían admitirse para «convocatorias futuras».

El TSJ también señala que el letrado de la consejería había advertido en julio de 2012 de la posible nulidad de la orden salvo que se siguiera la revisión de oficio que contempla la ley de procedimiento administrativo. Es decir, el TSJ considera que el departamento de Silvia Clemente no siguió el trámite adecuado para anular las ayudas de la campaña con carácter retroactivo y reconoce el derecho de los recurrentes a que el procedimiento que iniciaron primero ante la Junta finalice, ya que la denegación se produjo por silencio administrativo. La resolución que se adopte será «susceptible de control jurisdiccional».

tracking