Cerrar

GANADERÍA

Ugal denuncia que Río deja la recogida de leche en León sin avisar con tiempo

El sindicato recuerda que no es el primer plantón de la empresa en la provincia.

Los ganaderos que entregaban a Leche Río no saben ahora qué hacer con su producción.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Leche Río ha vuelto a dar un portazo a los ganaderos leoneses. Según denunció ayer el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, la empresa gallega a dejado de recoger la leche de varios de estos el 1 de febrero, avisándoles del cese el día anterior, el sábado pasado, dejándoles «sin tiempo para reaccionar», buscando otra industria para vender su producción.

La situación se produce cuando el sector espera que el Consejo de ministros apruebe el real decreto en el que se contemplan las medidas adicionales del paquete lácteo, encaminadas a fomentar el contrato a largo plazo entre productores e industria. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, había anunciado que el decreto estaría aprobado en enero.

Ugal-UPA denuncia «la indefensión de los ganaderos» ante situaciones de este tipo, «a pesar de las medidas adoptadas por la Administración» y las que se esperan. También critica con dureza a la empresa por «el despotismo con el que ha actuado, abandonando la recogida de estos ganaderos sin previo aviso». El sindicato agrario subraya también que «no es la primera vez que esta empresa deja en la cuneta a ganaderos leoneses, que en estos momentos están ordeñando sus vacas sin saber dónde entregar su leche».

«Incertidumbre»

Al margen del problema que se ha creado para los productores que comercializaban con Leche Río, Llorente destaca en el comunicado la época «de muchísima incertidumbre» para el vacuno de leche, «debido a los bajos precios, el temor de la aplicación de la tasa láctea y el nuevo escenario en el mercado tras la desaparición de las cuotas». La liberalización que se producirá con la nueva campaña láctea, que comienza el 1 de abril, no es alentadora en cuanto a precios, señala Ugal. Así, abandonar la recogida de leche a un grupo de ganaderos «no es más que la gota que colma el vaso» en el sector.

Cabe recodar que la falta de acuerdo de la Cooperativa Cea-Esla con Leche Río tras finalizar el contrato en octubre dejó sin recogida a esta sociedad, con 80 ganaderos que tuvieron que vender cada jornada una producción de alrededor de 50.000 litros, según se pudo saber entonces.

En otro orden de cosas, el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) publicó el lunes el informe sobre la cuota láctea relativo a diciembre, del que se desprende que el precio medio en Castilla y León se mantuvieron como en noviembre, en 0,346 euros, mientras que la media nacional pasó de 0,342 a 0,344 (la campaña empezó en 0,369 euros). La Organización de Productores de Leche (OPL) denunció a finales de la semana pasada que el sector ha entrado en pérdidas en la provincia desde que comenzó el año, con precios que se sitúan entre los 0,30 euros por litro y 0,33 en función de los casos.

Cargando contenidos...