Diario de León

siguen las complicaciones

Pueblos de Picos de Europa y de la zona central siguen incomunicados y sin luz

Las quitanieves no pueden con la nieve acumulada por lo que se precisan fresadoras que no llegan. San Glorio permanece cerrado después de que un alud de ocho metros arrastrara árboles y piedras .

Soto de Sajambre, incomunicado, y el alcalde de Posada con dos metros de nieve.

Soto de Sajambre, incomunicado, y el alcalde de Posada con dos metros de nieve.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando ya se ha cumplido una semana desde el inicio del peor temporal de la provincia en las últimas décadas, siguen siendo innumerables los inconvenientes generados en el área rural, sobre todo en las zonas de montaña, que siguen reclamando la llegada de efectivos para hacer frente a las cantidades ingentes de nieve que hacen imposible recobrar la normalidad.

Es el caso de Picos de Europa, donde a pesar de que la delegación territorial de la Junta niega que haya pueblos incomunicados, a última hora de ayer eran cuatro los que tenían imposible el acceso por carretera. Soto de Valdeón, Cimadevilla, Santa Marina de Valdeón y Valverde de la Sierra esperaban ayer por la tarde como agua de mayo la llegada de las máquinas fresadoras, ya que las quitanieves nada pueden hacer con los casi dos metros que se acumulan en algunos pueblos. Cuatro días han estado sin luz, ni teléfono y completamente incomunicados los vecinos de Soto de Sajambre, quienes ayer por la tarde por fin recibieron la visita de las máquinas que por fin abrieron los accesos, para permitir, entre otras cosas, la instalación de generadores de luz con los que dotar de corriente las viviendas del pueblo hasta que la avería eléctrica quede solucionada.

Las maquinas de las Diputación de León estaban llegando a última hora de la tarde de ayer a Valdeón con una maquina fresa y una quitanieves para poder abrir la carretera a Caín donde se ha acumulado más de metro y medio de nieve. Además en Valdeón se ha hundido una cuadra ganadera.

En Villayandre los servicios sanitarios han tenido que entrar en el pueblo andando ante la acumulación de nieve en la carretera para atender a una vecina, mientras que en el municipio de Boca de Huergano ya se ha restablecido el servicio eléctrico, después de cuatro días sin luz. Un camión oruga de Iberdrola tuvo ayer que pasar por encima de la nieve y la tierra acumuladas en la N-621, donde anoche se registró un fuerte alud de ocho metros de espesor que arrastró piedras y árboles que han cortado la carretera Varios efectivos de la UME se encuentran en Besande y en Siero abriendo las calles y limpiando la carretera desde Boca de Huergano hasta el alto de Las Portillas.

La gran cantidad de nieve caída está creando problemas en las edificaciones. En Sahelices de Sabero se ha hundido parte de una nave de una empresa. En Burón se ha hundido el tejado de una nave ganadera y una persona se ha caído del tejado de otra edificación cuando estaba quitando la nieve. El hombre ha tenido que ser trasladado al Hospital de León al sufrir varias contusiones.

En la montaña central

Parecida es la situación en la montaña central, donde la nieve acumulada en las calles de La Robla causó graves problemas a los vecinos por la mañana, que tuvieron que hacer frente a las placas de hielo que provocaron alguna otra colisión. A última hora de ayer consiguieron que las máquinas limpiaran la plaza de la Constitución. En la comarca sigue habiendo varios pueblos aislados, como es el caso de Villamanín, donde la avería de las máquinas ha impedido limpiar los accesos, y Cármenes, municipio que aunque sigue incomunicado por carretera, ayer pudo restablecer el servicio eléctrico. En La Pola de Gordón, sigue siendo imposible acceder a Paradilla de Gordón, con casi dos metros de nieve acumulado y las rutas de autobús entre Villamanín y León tuvieron que desviarse en los municipio de La Robla y La Pola.

Aunque el temporal de nieve empieza a remitir, la situación sigue complicada en Foncebadón, donde los veinte vecinos y algunos peregrinos llevan incomunicados desde el martes. Los habitantes lamentan no recibir el mismo trato que en otras localidades de la provincia. No entienden que por el hecho de ser menos estén «olvidados». Una afirmación que suscribe el alcalde, José Miguel Nieto, que critica que llevan desde el martes esperando la fresadora, para que pueda abrir camino, y «por lo menos hasta mañana o el lunes no vendrá», lamentó el regidor tras su última conversación con los responsables de la Junta.

«Los vecinos están teniendo mucha paciencia, pero este trato ya no es justificado», explicó Nieto. También los lugareños empiezan a sentir algo de impotencia. Poder salir del pueblo es una auténtica odisea y no comprenden como en toda la comunidad no hay material suficiente para poder atender varios puntos a la vez.

Ante este panorama, el alcalde pide «celeridad a la administración autonómica». «La nevada es bestial», aseguró. Y es que a la entrada de Foncebadón ya se acumulan dos metros de nieve, lo que lo hace intransitable con el coche. Dentro, en la calle principal se acumula otra tanta lo que hace imposible ir al médico o al banco.

Por último, debido a la gran cantidad de nieve caída durante estos días, algunos de los hierros colocados en el tejado del Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Laciana de Villablino se desplomaron en la noche del jueves. Durante la mañana ayer, los operarios de ayuntamiento los retiraron de la vía y ya se ha colocado una cinta de protección para impedir que los viandantes pasen por debajo del edificio, por miedo a nuevos desprendimientos o que pueda caer nieve o hielo del tejado y causar daños personales.

tracking