Diario de León

TEMPORAL EN LA PROVINCIA

La nevadona pone en peligro a la fauna silvestre

Los alcaldes de la Montaña exigen a la Junta no toma medidas y los alimente

Un vecino alimenta un corzo en Vega de Valcarce

Un vecino alimenta un corzo en Vega de Valcarce

Publicado por
J.M. CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

Cada vez es más frecuente ver animales silvestres como corzos, venaos o zorros en las inmediaciones de los pueblos de montaña en busca de comida, ya que llevan varios días sin poder alimentarse por sus propios medios porque la cantidad de nieve impide toda posibilidad de acceder a los recursos vegetales. Ya son por lo menos cinco días los que estos animales llevan sin comer. Ante esta situación el servicio de Medio Ambiente de la Junta no prevé medidas de alimentación, como la puesta en marcha tras una importante nevada en 2005, cuando se lanzaron alimentos por helicóptero.

«Estamos viendo bajar corzos y venados y esperamos que en estos día si el tiempo mejora empiecen a darles de comer», aseguró ayer el alcalde de Riaño, Javier Fernández, quien precisó que si no se actúa pronto se pueden morir muchos animales de la reserva. «El número de corzos se ha estado recuperando si ahora por el temporal hay muchas bajas va a ser una pérdida importante para la reserva», asegura.

El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, dijo que no les consta que a los animales de la reserva se les esté echado hierba y no hacen más que bajar a los pueblos. «El problema es que la mitad de la fauna corre el riesgo de morirse». Estamos en el punto álgido y como no les echen alimento en un par de días muchos animales se van a morir», explica..

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, señaló que no le consta se que está alimentando a los animales ya que se les ve muy dispersos. «Estamos viendo animales en las orillas de río, cerca de los pueblos», afirma.

tracking