LOS EFECTOS DE LA NEVADONA
A Llánaves ni en moto de nieve
Sólo es posible acceder a Llánaves de la Reina en moto de nieve
La nieve y el hielo mantienen cortadas catorce carreteras en la provincia, de ellas sólo una en la red nacional. Por su parte, continúa suspendido el tráfico ferroviario, tanto para trenes de viajeros como de mercancías (con tracción eléctrica), en el tramo León-Puente de los Fierros (Asturias), de la línea de ancho convencional León-Gijón, por acumulación de nieve.
Respecto al temporal en la montaña oriental leonesa, el alcalde de Riaño, Javier Fernández, aseguró ayer que la quitanieves de la mancomunidad no ha podido abrir Horcadas y Carande y que se ha tenido que contratar maquinaria privada para abriri estos accesos.
Respecto a la zona de Boca de Huegano, su alcalde, Tomás de la Sierra, dijo que se había abierto el acceso a Valverde de la Sierra pero aún falta abrir el acceso a Llanaves de la Sierra en la N-621. «Hay momentos en que la fresa no puede hacer su trabajo ya que en el desprendimiento de nieve hay piedras y maderas», asegura. Una de las soluciones es abrir el acceso de Llanaves por la parte de Cantabria por lo que será necesario, según De la Sierra, solicitar la ayuda a la comunidad de Cantabria. Una vecina de Llanaves señaló que estaban preocupados y que no se ha podido acceder al pueblo ni con motos de nieve.
En el valle de Valdeón se continúa trabajando para abrir el acceso a Santa Marina de Valdeón con una fresa de la Diputación de León, según su alcalde Tomás Alonso. A última hora de la tarde la máquina aún se encontraba a medio kilómetro del pueblo abriendo por el camino viejo.
Vecinos de Prado de la Guzpeña denuncian que la cuchilla para limpiar la nieve del pueblo se está utilizando en otros municipio como Guardo. El alcalde pedáneo de Prado, Carlos Mesa, dijo que lo primero que se hizo fue abrir y limpiar el pueblo, después se ha llevado la cuchilla a todo aquel que lo solicitó. «Ha sido una gran nevada y tenemos que ser solidarios. Nos ha pedido auxilio Valderrueda y le hemos ayudado, como también a Guardo», explica.
.