Diario de León

LOS EFECTOS DE LA NEVADONA

El PSOE exige ayudas excepcionales al Gobierno por los daños de las nevadas

Rodríguez solicita hoy a la Diputación que recurra al Fondo de Contigencia nacional

Carretera en Huergas de Babia, ayer

Carretera en Huergas de Babia, ayer

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las consecuencias del peor temporal de nieve y frío que ha azotado la provincia de León en los últimos 25 años siguen siendo especialmente preocupantes en algunos pueblos de la provincia de León que son incapaces de recobrar la normalidad.

Aunque las nevadas ya han remitido en toda la provincia, la cantidad de nieve acumulada en algunas zonas hace que muchas localidades sigan incomunicadas por carretera y con graves problemas de comunicación y de suministro eléctrico. Además, la nieve está causando importantes daños materiales en explotaciones ganaderas, en el campo y en varias industrias de la provincia.

Ante esta situación, el PSOE de León denunció ayer la falta de respuesta tanto de la Diputación de León como de la Junta de Castilla y León a la hora de atender las necesidades urgentes de los pueblos, que hasta ayer mismo esperaban la llegada de las máquinas para poder abrir sus carreteras.

Por este motivo, el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, anunció su intención de presentar hoy mismo una solicitud escrita en la Diputación de León para solicitar al Gobierno central ayudas excepcionales para la provincia con cargo al Fondo de Contingencia. Rodríguez anunció además, que mañana mismo se reunirá con el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando para que formalice esta propuesta en la cámara.

El Fondo de Contingencia nacional, dotado este año con 2.216 millones de euros, está destinado a hacer frente a situaciones de emergencia como las que el viento ocasionó el año pasado en la zona cantábrica de la península, que se palió con 30 millones de euros, o como los daños que los incendios forestales provocaron en agosto de 2014 en la provincia de Huelva, que recibió ayudas por 180 millones de euros.

Informe de daños

Para saber los daños que este temporal ha ocasionado en la provincia, y reclamar las correspondientes indemnizaciones, Rodríguez exige a la Diputación que realice un informe de las zonas más afectadas para poner una cifra económica al perjuicio sufrido por las nevadas.

De cualquier forma, para el secretario general de los socialistas leoneses, que ayer se desplazó a la comarca de Babia para comprobar sobre el terreno los daños que ha ocasionado este temporal, «la ausencia de medios ha sido un escándalo». Rodríguez aseguró que pueblos como La Majúa han tenido que alquilar dos máquinas para limpiar ellos mismos los accesos del pueblo, que hasta ayer por la tarde estaban incomunicados, ya que ni los medios de la Diputación ni de la Junta terminaban de llegar. El secretario provincial de los socialistas fue testigo además del «mal estado» de las máquinas de la institución provincial que «trabajan en pésimas condiciones técnicas con los neumáticos totalmente lisos, lo que ha provocado situaciones complicadas», asegura.

Tino Rodríguez considera que, «ante la falta de asistencia de la Junta y de la Diputación» tanto los ayuntamientos como las juntas vecinales están haciendo frente a una serie de gastos que no tienen porqué asumir, por lo que tendrán que ser indemnizados.

«Del presidente de la Diputación, Emilio Orejas, no se sabe nada desde que hace diez días se puso para la foto con las máquinas quitanieves, mientras que al consejero de Fomento, Antonio Silván, ni ha venido ni se le espera cuando ha tenido a su querida provincia sumida en el peor temporal que se recuerda en años», concluye Tino Rodríguez.

tracking