Cerrar

laS COMUNICACIONES TRAS EL TEMPORAL

Restablecido el tráfico ferroviario entre León y Asturias tras más de cinco días cortado por la nieve

Adif movilizó cuatro locomotoras quitanieves y un equipo de operarios para limpiar la vía que comunica la provincia leonesa y el Principado a través de Pajares

Miembros de una brigada de trabajo en la estación de Busdongo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El tráfico ferroviario entre León y Puente de los Fierros (Asturias) se restableció hoy a las 12.15 horas, tanto para trenes de viajeros como de mercancías. De esta forma, han comenzado a circular convoyes por este tramo, después de que se cerrara hace cinco días por la acumulación de casi un metro de nieve sobre la vía, según informó hoy en un comunicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El servicio ferroviario se encontraba suspendido desde las 6.15 horas del miércoles, 4 de febrero, debido a las adversas condiciones climatológicas. Entonces, se acumularon entre 70 y 100 centímetros de nieve sobre las vías en la denominada 'rampa' de Pajares, el desnivel de 800 metros que une las dos vertientes de la Cordillera Cantábrica. Este lunes, a partir de las 7.00 horas, comenzaron a circular por este tramo trenes de mercancías con tracción diésel y eléctrica.

Cuatro locomotoras quitanieves y un equipo de operarios han trabajado para limpiar la vía que comunica la provincia leonesa y el Principado a través de Pajares. Una vez que el temporal ha remitido y la línea se encuentra ya limpia Adif ha restablecido la circulación, primero de mercancías y, posteriormente, de viajeros. Renfe estableció un plan alternativo de transporte por carretera para mantener el servicio, aunque durante algunas horas se interrumpió. Los viajeros pueden obtener información más detallada en la página web de Renfe (www.renfe.com) o en el teléfono de Atención Integral 902 320 320.

Desde el pasado 15 de noviembre y hasta el próximo 1 de marzo estará en vigor el Plan Director de Medidas Invernales que afecta tanto a la red titularidad de Adif como a la de Adif Alta Velocidad. En total, más de 15.000 kilómetros de vías férreas entre ancho métrico, convencional y ancho estándar europeo gestionadas por el Administrador son objeto de protección de este Plan.

A través de su Centro de Gestión de Red, Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello, Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre alertas de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve u olas de frío localizadas en las líneas de la red ferroviaria de su titularidad. A partir de esta información el Centro elabora y distribuye a todos los actores que intervienen en la explotación ferroviaria, órganos de Adif y empresas operadoras, principalmente, comunicados alertando de estos riesgos y cuya finalidad no es otra que activar los planes propios de actuación de medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.

La circulación se encuentra suspendida todavía entre Guardo (Palencia) y Balmaseda, en la línea de ancho métrico León-Bilbao.

Medidas y recursos

El Plan Director recoge un catálogo de riesgos y medidas tanto preventivas ante el riesgo como de actuación cuando ya se ha desencadenado el fenómeno adverso. Así, por ejemplo, se identifican y tratan aquellos “puntos negros” del año anterior, se acopia balasto en lugares estratégicos ante posibles inundaciones o riadas que desguarnezcan la infraestructura, se localizan recursos tanto humanos como técnicos en puntos de riesgo elevado de nevadas con especial hincapié en la revisión de los sistemas de calefacción de agujas así como de los 17 cambiadores de ancho de ejes dispuestos por la red -que permiten la transición entre las líneas de ancho convencional y las de alta velocidad- para descongelar los rodales de los trenes, etc.

Además, Adif cuenta con 14 locomotoras propias de tracción diesel aptas para acoplar cuñas quitanieves y una específica y exclusiva para la línea de ancho métrico Cercedilla-Cotos.

Por su parte, en lo que se refiere a las estaciones, el Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno identifica un total de 252 como estratégicas a la hora de fijar la prioridad para la limpieza de desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que afectaran a la prestación del servicio.

Estas estaciones se localizan tanto en núcleos de cercanías como en la red de ancho convencional (200) así como de ancho métrico (52). En las líneas de alta velocidad todas las vías generales cuentan con calefactores de agujas y todas las estaciones cuentan con personal fijo de mantenimiento de desvíos.

Igualmente el Plan Director establece para las empresas operadoras, ya sean de viajeros o de mercancías una serie de recomendaciones que deberán estar recogidas en sus propios planes de invierno.