Diario de León

LOS EFECTOS DEL TEMPORAL

Las máquinas abren Llánaves de la Reina, 13 días incomunicado

La máquina trabajando en la apertura de la carretera a Llánaves de la Reina

La máquina trabajando en la apertura de la carretera a Llánaves de la Reina

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | LLÁNAVES DE LA REINA
León

Creado:

Actualizado:

Trece días después de comenzar el temporal que enterró en nieve gran parte de la provincia de León, las máquinas lograron esta tarde abrir la carretera que conduce a Llánaves de la Reina, uno de los dos pueblos que seguían incomunicados. Sólo queda aislado el pueblo de Valdorria, en el municipo de Valdepíelago, en el Curueño. Los trabajos para despejar la carretera fueron hoy infructuosos. Un desprendimiento impidió a las quitanieves llegar hasta el pueblo, donde permanecen incomunicados los tres vecinos que viven en la pequeña localidad de la montaña central: un matrimonio y un hombre solo. Tienen 60, 70 y 80 años.

En Llánaves, al contrario, la tarde-noche fue de alegría. Sus vecinos celebraron la llegada de las máquinas como si fuera una salvación. Aunque tuvieron que hacerlo desde sus casas, pues la acumulación de nieve en las calles es tal  que les impide andar por el pueblo.

"No sabemos dónde vamos a poner tanta nieve", dicen. Pero lo hacen con alivio. Desde que comenzó el temporal han estado aislados. Con cortes de luz y sin teléfono. Un alud de piedras, hielo, nieve y ramas impidió la reapertura de la N-621 antes. Era imposible avanzar por la carretera.

Hoy, a las 8 de la tarde, con la noche ya sobre el valle, la máquina que trabajaba desde Cantabria llegó hasta la localidad y siguió hasta encontrarse con el operativo que intentaba desde la mañana sin descanso acceder desde la zona leonesa.

Pese a la reapertura de la vía, la carretera no está limpia y acumula todavía tanta nieve que exige el uso de cadenas.

Los trabajos se centrarán mañana en llegar hasta Valdorria. Tres vecinos esperan allí desde hace 13 días.

 

 

tracking