Diario de León

LAS SECUELAS DEL TEMPORAL

Valdorria cierra la lista de los pueblos rescatados en León

El Gobierno recuerda la línea de ayudas existente para situaciones de emergencia

Una máquina quitanieves abre camino en Casares de Arbas esta semana

Una máquina quitanieves abre camino en Casares de Arbas esta semana

Publicado por
M. RABANILLO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La situación de la montaña comienza a estabilizarse tras el excepcional temporal de los últimos días. Ayer mismo, las máquinas de la Diputación abrían el camino a Valdorria, el último pueblo habitado de la provincia en ser ‘rescatado’ tras pasar dos semanas incomunicado. Mientras la provincia recupera poco a poco la normalidad, el gran desafío de los próximos días se concentra en retirar la nieve que aún permanece acumulada en las calles de las pequeñas localidades de la montaña y que, a día de hoy, impide el tránsito normalizado para sus vecinos.

Respecto a la cabaña ganadera, agentes del Greim y el helicóptero de la Guardia Civil trasladaron alimento al ganado inmovilizado en Pinos y sobre las comunicaciones por carretera, aún queda pendiente la apertura de la N-621, en el puerto de San Glorio. Cerrada al tráfico desde los primeros días del temporal, la vía que une las montañas leonesa y palentina permanece en la misma situación se resiste a la actuación de las máquinas debido a la nieve y la tierra acumulada en la ladera, aunque sí que se ha conseguido dar comunicación a Llánaves de la Reina. A su vez, son varios los puertos de la red secundaria que permanecen cerrados.

El Gobierno, a través de una nota de prensa, recordó ayer la línea de ayudas existente para atender necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, como las ocurridas por el temporal en León. A la espera de la próxima aprobación de una normativa específica de ayudas por el temporal, esta línea recoge subvenciones dirigidas a particulares, empresas y corporaciones locales, que son administradas por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil. Los beneficiarios, según la nota, se refieren unidades familiares que hayan sufrido daños personales o daños materiales en su vivienda habitual o en sus enseres de primera necesidad, que no precisan tener seguro previo. También puede acudir a esta línea las corporaciones locales para hacer frente a los gastos de emergencia realizados. En el caso de comunidades de propietarios, pueden recurrir por daños en elementos comunes, aunque para tener derecho a ayudas deben tener seguro precio, la misma condición que se exige a las empresas.

Otro de los beneficiarios son las personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo una prestación personal o de bienes a requerimiento de la autoridad competente.

Las solicitudes se pueden presentar en el plazo de un mes desde el día siguiente a que se produzcan los daños. La Subdelegación del Gobierno remite a www.proteccioncivil.org o a los teléfonos 987 96 91 00/06 para recabar más información.

tracking