COMIENZA LA MASCARADA
La Bañeza, entre la guasa y el homenaje
El Carnaval arranca con Los +Turbados que procesionan su gracia y con Los Tranquilos que premian a María Fuertes
Ya ha llegado. Ya se respira. Ya se siente. Como cada año, Don Carnal ha entrado por la puerta grande en la que es su casa; La Bañeza. Los +Turbados y Los Tranquilos le dieron el mejor recibimiento a la que sin duda es la fiesta más genuina de la ciudad.
Meses de preparativos, de puntadas y de acordes que encuentran en estos días toda la recompensa, alegría cargada de brillantina e ilusión. Así como desde hace once años, el grupo Los +Turbados se pusieron sus ‘túnicas’ y vistieron sus ‘sotanas’ para procesionar su guasa carnavalera. En la plaza Mayor, a la que llegaron con sus ‘pasos’ a hombros, nombraron +Turbado de Honor 2015 a Alberto González por su conocida afición carnavalera.
La cita que se oficializó de lo que nació como una quedada entre amigos para ir calentando el carnaval, no dejó pasar su particular Viabirras, paradas por distintos locales de La Bañeza para brindar por Don Carnal.
De la guasa hecha procesión, la mascarada también contó en su viernes con otra cita típica. Tanto que le ha valido el nombre a la jornada. El viernes tranquilo volvió a homenajear a una fiestera de raza. El grupo homónimo reconoció a María Fuertes, una carnavalera que a sus 85 años lleva casi ocho décadas siendo una fiel seguidora de Don Carnal. Tal es su afición que se la ha inculcado a toda su familia desde la cuna. María Fuertes sigue viviendo el Carnaval desde la primera puntada y hasta la última nota. Carnavalera por libre, su imaginación le ha valido que cualquier tela se haya convertido en un disfraz. Ayer volvió a vestirse para la ocasión. Los Tranquilos pusieron cara a la fiesta más auténtica de la ciudad.
El grupo continuó después su fiesta en Hotachy. Allí se entregaron los premios a los mejores grupos del año pasado. Don Carnal ha vuelto y no desaprovechará la ocasión de rendirse a los bañezanos.