Diario de León

SUCESOS

Dos incendios sin relación calcinan dos casas en apenas horas en Castrocontrigo

Los siniestros reavivan la polémica por la ausencia de parques de bomberos

Los vecinos ayudaron en las labores de extinción con magueras

Los vecinos ayudaron en las labores de extinción con magueras

Publicado por
A.G. VALENCIA | LA BAÑEZA
León

Creado:

Actualizado:

Las llamas han vuelto a cebarse con el mundo rural. En esta ocasión dos incendios, sin aparente relación entre sí, se han llevado por delante sendas viviendas en la localidad de Castrocontrigo.

El primero de los sucesos se registró sobre las 22.30 horas del jueves, cuando las llamas comenzaron a devorar un inmueble que llevaba restaurado aproximadamente un año. En este caso se desconoce el origen del fuego, aunque lo cierto, según algunos testigos, es que el incendio dejó completamente calcinada la casa, donde vivía un vecino de unos 60 años.

Al parecer no se dio aviso a los bomberos de León y tampoco se alertó a los voluntarios de La Bañeza. Fueron los vecinos quienes se armaron de valor y solidaridad para tratar de sofocar las llamas.

Una vez que el sobresalto estaba controlado, a los vecinos de Castrocontrigo les esperaba otro que atender. Unas horas después del primer incendio una segunda casa de la localidad comenzó a arder. En este caso, las llamas se registraron ayer por la mañana y al parecer pudieron originarse en una chimenea conectada con una vieja cocina de leña. Este inmueble, más antiguo, también estaba habitado y en él residía una señora mayor y sus dos hijos, según apuntaron las mismas fuentes, quienes destacaron que el intenso humo que originaron las llamas dificultaron el poder acceder al interior para rescatar las pertenencias de los afectados.

En este caso también fueron los vecinos, quienes entre la rabia y la indignación, apagaron el incendio. Ambos siniestros han vuelto a evidenciar la necesidad de contar con parques comarcales de bomberos profesionales, que puedan actuar con el menor tiempo de respuesta posible, explicó un testigo, quien también sacó a relucir que la motobomba municipal cumple su función «pero las mangueras no están en buen estado, no encajan bien en las bocas de riego y dificultan las labores de extinción», precisó.

tracking