pajares de los oteros
La Junta destina un millón para unir los pueblos
Sale a licitación el contrato para arreglar los caminos del municipio.
La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha sacado a contratación la Adecuación Viaria en la Zona de Pajares de los Oteros II. Así lo publicaba ayer el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León).
Se trata de una obra que cuenta con un presupuesto de licitación de 931.342 euros y cuya finalidad es «crear una red de caminos que sirva de comunicación entre los núcleos rurales limítrofes o cercanos o de unión entre estos núcleos con vías de comunicación de orden superior, para la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y la diversificación de la economía rural», señala el contrato. Justifica esta inversión porque «el estado de las infraestructuras viarias en Pajares de los Oteros aconseja su adecuación y mejora por diversas causas: demanda de comunicación entre núcleos de conexión deficiente, deterioro de la red viaria existente y necesidad de ejecución de nuevas trazas para las necesidades de las explotaciones agrícolas».
El plazo de ejecución será de 9 meses.
La obra se enmarca dentro de la concentración parcelaria que se está desarrollando en la zona que afecta a unas 2.244 hectáreas y más de 700 propietarios.
El alcalde de Pajares, Julio César Fernández, se mostraba ayer muy satisfecho «porque era un compromiso de la Junta y quiero agradecer a la Consejería de Agricultura y a la consejera Silvia Clemente por la ejecución de esta obra que es imprescindible para hacer más rentables las explotaciones agrarias».
El regidor recordó que desde su llegada a la alcaldía siempre «hemos luchado por esta obra que consideramos no necesaria, sino imprescindible». Fernández subraya que el Ayuntamiento ha reclamado la concentración parcelaria «con firmeza y responsabilidad» ya que ha colaborado en la misma haciéndose cargo del amojonamiento y la entrega de las fincas, algo que ya está ejecutado.
El alcalde reiteró sus agradecimientos a la Junta, aunque apostilló que «nos habían prometido que estaría adjudicada en el segundo semestre de 2014. Así que llega con retraso. Pero después de haber estado esperando quince o veinte años, lo damos por bueno».