Cerrar

LOS EFECTOS DEL TEMPORAL

El viento crea una duna de nieve que incomunica de nuevo La Cueta

Pajares se cerró al tráfico de camiones a primera hora de la mañana de ayer

Aspecto que mostraba ayer el acceso a La Cueta

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La carretera que lleva a la Cueta de Babia, en el municipio de Cabrillanes, volvió a quedarse aislado por carretera ayer, a consecuencia de un trabe de nieve, formado por la acción del viento, más que por la nieve caída durante la noche, según señalaban los vecinos que ayer no pudieron salir del pueblo.

Faltó alrededor de un kilómetro para que la vía, de la que es titular la Diputación, quedara despejada, pero «la pala que viene habitualmente no pudo venir ayer» y la que le sustituyó se encontró con un obstáculo «muy grande y no pudieron superarlo». Quizá en otras circunstancias el trabajo un hubiera quedado pendiente. Pero «es mucha la nieve que se acumula a los lados de la carretera. Si no, quizá hubieran podido abrir una parte». No son pocas los tramos en que quitanieves y fresas abren parte de la calzada, pero no toda su anchura, ya que la nieve caída desde que finalizó enero no se ha fundido.

A última hora de la tarde de ayer llegaba al tramo aún cerrado una fresa. Si la eliminación de la duna de nieve no quedó terminado por la noche, seguramente finalizará a lo largo de esta mañana.

Las carreteras

La alerta naranja por fuertes nevadas causó problemas en la red viaria, especialmente a primeras horas del día, incluso en la red principal. Así, el puerto de Pajares (N-630) se cerraba al tráfico pesado y era obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para el resto de los vehículos.

A última hora de la tarde de ayer permanecían cerradas ocho carreteras: LE-233, en Besande; LE-321, puerto de Vegarada; LE-333, Cofiñal; Le-491, Vega de Viejos; LE-481, en Villafeliz de Babia; LE-234, en Puente Almuhey; el puerto de Aralla, en la LE-473, y la LE-495, en Piedrafita de Babia. Además, otros diez tramos precisaban cadenas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado las alertas por nieve y viento y no existen avisos para hoy. Las nevadas, si se produjeran, serán débiles, y sólo se esperan para la jornada de hoy de madrugada. El sol lucirá en la mayor parte de la provincia, con temperaturas mínimas en ligero descenso, al igual que sucederá con las máximas.