MINERÍA
Asturias concede a Astur Leonesa la explotación del cielo abierto de Cerredo
La minera de Cachero deberá acordar con Uminsa el reparto de gastos y beneficios.
La Compañía Minera Astur Leonesa (CMAL) será le encargada de extraer más de 340.000 toneladas de carbón en la explotación a cielo abierto de Cerredo, en Degaña, al haber visto aprobado su plan de labores, frente al presentado por Unión Minera del Norte (Uminsa), que ha visto denegada su solicitud.
Tras esta resolución, comunicada ayer por la Dirección general de Minería y Energía, tan sólo restan unos trámites para que la compañía de Rodolfo Cachero pueda reiniciar en unas semanas la actividad en esta explotación, a la que prevé destinar 8 trabajadores que ya forman parte de la plantilla de su empresa, además de otros 28 contratados.
De esta forma, la extracción de carbón a cielo abierto en Cerredo podría reanudarse en marzo, dos años y dos meses después de que quedara interrumpida al entrar en quiebra la empresa que la explotaba, Coto Minero Cantábrico (CMC), propiedad del grupo del empresario leonés Victorino Alonso, que actualmente se encuentra en proceso de liquidación.
Uminsa, también propiedad de Alonso, y CMAL, ambas integradas en el Coto Minero de Degaña, habían presentado sendos planes de labores para hacerse con la explotación del cielo abierto de la zona, que hasta hace dos años daba empleo a más de 80 trabajadores.
La resolución de Minas ha avalado el plan presentado por la empresa de Cachero, al considerar que es la que cumple con los requisitos jurídicos para su explotación, aunque también reconoce a Uminsa posibles derechos sobre el reparto de cargas y beneficios.
Ahora serán ambas empresas las que tendrán que ponerse de acuerdo o acudir a la vía judicial para que se fije el porcentaje que cada una de ellas debe tener en los beneficios.
Contra estas decisiones, comunicadas ayer a ambas partes, cabe recurso por parte del grupo Alonso, ante la administración regional y el Tribunal Superior de Justicia.
No obstante, y salvo que la justicia decida una suspensión cautelar, la resolución de la Dirección de Minas es firme y permitirá que se reanude la actividad una vez se completen todos los trámites.
Según señaló ayer en rueda de prensa el director general de Minas y Energía, Isaac Pola, CMAL dispone de un plazo de dos semanas para entregar la documentación complementaria que se le ha solicitado, como ciertos detalles sobre el uso de explosivos y energía.
Además tiene pendiente de aprobación algunas autorizaciones más que se pueden solventar en pocos días para poder reanudar el cielo abierto en el que, según el plan de labores, tienen que restaurarse 30 hectáreas afectadas por la explotación.
Pola ha incidido en que con estas resoluciones se concluye un largo proceso y se da el primer paso para reanudar la mina a cielo abierto de Cerredo y para despejar el futuro de su actividad.