Diario de León

El Congreso se compromete a eliminar la brecha digital en las zonas rurales

Todos los grupos apoyan una iniciativa socialista para mejorar la banda ancha .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE arrancó ayer el compromiso del PP para conseguir «una cobertura de banda ancha en todo el territorio nacional, poniendo especial atención en las zonas rurales». La diputada socialista por León, Helena Castellano, defendió una PNL en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, instando al Gobierno a garantizar, antes de un año y en colaboración con las distintas administraciones implicadas, y ha conseguido que todos los grupos apoyen la iniciativa.

Castellano explicó que no puede ser que hay núcleos de población en Castilla y León donde «la cobertura no es ni ultrarrápida, ni ultralenta, sino inexistente». Y son precisamente esas zonas las que «más necesidad tienen de una cobertura digital adecuada, ya que la falta de esta incide todavía más en su aislamiento, acentuando aún más el problema de la despoblación», continuó.

La iniciativa pide también al Ejecutivo que «elabore un Plan de Banda Ancha Rural 2014-2020, donde se asegure no sólo el acceso a la banda ancha de los habitantes del medio rural, sino también la implantación de redes más modernas, así como una implantación cada vez mayor de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), contribuyendo así a la eliminación de la brecha digital».

La diputada destacó que en la sociedad actual, «cada vez más tecnológica y basada en la información, la innovación y el conocimiento las posibilidades como país de ser más competitivos en el marco de los países de nuestro entorno, de crecimiento económico y de crear riqueza, pasan por la inversión en nuevas tecnologías y por asegurar el acceso de toda la ciudadanía a las mismas y propiciar un marco regulatorio adecuado para ello». Es decir, que para ella son factores decisivos «para la salida de la crisis».

Efecto en la economía

Por todas estas razones, la diputada socialista indica que «la inversión en redes de nueva generación aporta un doble efecto positivo en la economía». Así, ha subrayado que dicha inversión «produce un efecto directo relacionado con la creación de empleo en la fase de desarrollo y por otro, un efecto positivo indirecto una vez que la banda ancha entra a formar parte del resto de sectores de la actividad económica a través de las TIC, ya que permite un incremento de la productividad mediante la reducción de costes y la mejora de la eficiencia».

En este sentido, Castellano ha recordado que la Unión Europea se había comprometido a través de la Agenda Digital para Europa a garantizar el acceso de todos los ciudadanos europeos a la banda ancha básica antes del fin de 2013. «El hecho es que 2013 ya ha acabado y sigue habiendo muchos ciudadanos en este país, especialmente en zonas rurales, que siguen sin tener acceso a ella», señaló.

tracking