Diario de León

LOS EFECTOS DEL TEMPORAL

Comunicar ante la adversidad

Santa Marina de Valdeón recuperó ayer la línea después de tres semanas tras un temporal que se ha ensañado con la telefonía.

Otro de los efectos del temporal, la superficie del agua en el pantano de Casares de Arbas totalmente congelada.

Otro de los efectos del temporal, la superficie del agua en el pantano de Casares de Arbas totalmente congelada.

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El personal de emergencias de Telefónica, especializado en las incidencias más extremas, no recuerda un temporal de nieve con unas consecuencias tan graves para las comunicaciones como las que se han producido en la provincia de León.

Según fuentes de la compañía, han sido numerosas las intervenciones realizadas, sobre todo en las zonas de montaña, donde los operarios han tenido que recurrir a todo tipo de vehículos para acceder a las averías y han tendio que trabajar en condiciones extremas para recuperar la comunicación de muchos pueblos a los que el temporal arrebató la señal, como es el caso de Santa Marina y Soto de Valdeón, Llánaves de la Reina o Cármenes, entre otras localidades. En muchos casos, arquetas enteras quedaron totalmente cubiertas por la nieve, y antenas de telefonía aparecían literalmete congeladas, por lo que resultaba imposible trabajar en ellas.

Una de las incidencias más graves ha sido la provocada por un alud de nieve tierra y rocas en la carretera de Santa Marina de Valdeón. La fuerza de la avalancha se llevó por delante todo el tendido telefónico del pueblo, y ha dejado incomunicada la carretera principal de acceso a esta localidad desde Posada de Valdeón, por lo que tienen que recurrir a la antigua travesía para sus desplazamientos.

El alud, que se produjo el 31 de enero, dejó sin telefonía móvil ni fija a los habitantes de Santa Marina, que ayer por fin recuperaron la línea después de casi tres semanas sin ella.

Difícil acceso

Fuentes de la compañía Telefónica aseguraron ayer que el argayo cayó sobre la arqueta y destrozó el cableado por varios puntos, por lo que ha habido que cambiar una bobina entera de 2./media/diariodeleon/images/2015/02/20/5.jpg00 metros y de /media/diariodeleon/images/2015/02/20/5.jpg0 pares. Lo más complicado, aseguran, ha sido acceder a la avería, ya que la carretera ha quedado impracticable por la cantidad de nieve, rocas y árboles que pesan sobre la calzada. Ayudados por una oruga consiguieron llegar a la incidencia, una vez allí, y tras comprobar los graves daños en el cableado, los operarios tuvieron que pedir una bobina nueva. Según fuentes de la compañía, el cableado quedó instalado ayer y los vecinos han recuperado la línea, por lo que ya no se tendrán que desplazar varios kilómetros por la carretera hacia Posada para conseguir cobertura.

De todos modos, Telefónica asegura que instaló un teléfono satélite en la zona, de los pocos disponibles que hay en España, para atender las posibles emergencias de los vecinos.

Fuentes de la compañía asegura que la Diputación de León tendrá que construir una nueva canalización para el cableado ya que la actual ha quedado muy deteriorada por el temporal y posterior avalancha.

Vehículos con los que la empresa accedió a Llánaves de la Reina y Cármenes, y una antena de la provincia totalmente helada. DL

El agua del embalse de Casares de Arbas, con la superficie totalmente congelada. Foto: Hotel Rural Río Viejo.

tracking