Cerrar

SUCESOS

El agresor de Boñar cae en Zamora en un control rutinario de la policía cuando iba andando de madrugada

Escobar fue trasladado ayer a León y esta mañana comparecerá en el juzgado

Publicado por
J.M. CAMPOS/ A.G.V. | BOÑAR
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional detuvo en Zamora sobre las tres de la madrugada de ayer a Manuel Escobar, el ferretero al que se cree autor de la agresión a Ana Belén B., vecina de Boñar. Escobar caminaba por una calle de la capital zamorana cuando miembros del Cuerpo Nacional de Policía le identificaron en un control rutinario. Según ha trascendido, el ferretero, al que se busca desde que se produjera la agresión el 18 de febrero, no opuso resistencia cuando los agentes solicitaron que les mostrara su documentación ni a la detención que siguió cuando se dieron cuenta de que la Guardia Civil lo reclamaba.

La Subdelegación del Gobierno en Zamora señaló ayer que los agentes disponían de fotos y de información sobre el sospechoso, distribuida después de que lograra burlar al operativo que trató de localizarlo tras el suceso en el que una vecina del establecimiento comercial que regentaba resultara herida gravemente en la cabeza con un objeto contundente, quizá una piqueta de obra.

Según confirmó a última hora el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ayer se procedió al traslado a León, que permanecía en dependencias de la Guardia Civil. Se espera que pase a disposición judicial esta mañana.

La Guardia Civil tenía previsto continuar hoy con el rastreo del río Porma a su paso por Puente Villarente, localidad en la que el sospechoso abandonó su coche, en el que huyó de Boñar. Ya el jueves, agentes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil habían recorrido la zona con perros adiestrados en la búsqueda de restos biológicos —utilizados cuando se busca a un fallecido, entre otras labores—. El instituto armado trataba de descartar o confirmar un suicidio del fugado, mientras existía orden de detenerlo en toda la provincia y fuera de ésta.

Por otra parte, la mujer agredida, Ana Belén B., continúa ingresada en el Hospital de León y muestra algunos signos de mejora. Según fuentes de la familia responde bien a estímulos como cogerle la mano o realiza algún movimiento cuando le hablan. Los familiares tienen esperanzas de que se logre recuperar, aunque el proceso será lento.

 

Manuel Escobar

Desde que se descubrió la agresión y se realizaron las primeras pesquisas —la piqueta con la que, al parecer, golpeó a su víctima se encontraba en el interior de su ferretería manchada de sangre— todos los indicios apuntaban a que Manuel Escobar fue el autor de la agresión. El testimonio que ofrezca ahora el detenido puede aclarar la razón y las circunstancias en las que se produjo un incidente que, al parecer, no presenció ningún testigo.

La mujer regresaba a su domicilio tras acompañar a uno de sus hijos al colegio y se cree que se produjo una disputa antes de que Escobar le agrediese. Tras encontrarla dos jóvenes tendida en la calle, se dio aviso a los servicios de emergencias y se atendió a la víctima, a la que se trasladó en un helicóptero medicalizado a León, donde fue intervenida de urgencia. Simultáneamente se iniciaba la investigación y la persecución del sospechoso.