«Lo que nos interesa es avanzar»
El anuncio de García Tejerina sobre la financiación de las obras de regadío causó «sorpresa» ayer en la Comunidad de Regantes de Los Payuelos, según indicó su gerente, David Urquizu. «Sabíamos que las obras se iban a acometer, porque la ministra ya había manifestado su apoyo y, aunque no esperábamos este anuncio, lo que nos interesa es avanzar» en la transformación de regadíos.
Que el Gobierno se encargue de la financiación de las obras «nos quita el problema de obtener los préstamos y de los avales», añadió, y plantea dudas a propósito de qué pasa ahora con el compromiso de la Junta de Castilla y León con la zona regable, pero nada insalvable ya que en abril de 2014 ambas administraciones ya acordaron un reparto de obras en una reunión. «Trataremos de que mañana —hoy, para el lector— nos informen de cuáles son los planes», añadió el gerente. La comunidad estima de especial interés que la transformación esté finalizada en los próximos cinco años, en un proyecto que se inicia con el cierre de la presa de Riaño, hace más de 25 años.
La implantación de los regadíos cuenta con la ventaja de que en la zona se ha realizado ya la concentración parcelaria.
La implantación del regadío a presión supone para Los Payuelos un aumento de la producción agraria, una diversificación de los cultivos y la obtención de una mayor margen de beneficio. Por otra parte, las labores en regadío triplican a las de los cultivos de secano, lo que contribuye a mantener la población en el medio rural.