minería
El Gobierno se compromete a pagar ya a la Vasco parte de los 17 millones que adeuda
El subdelegado adelanta al comité que también se abonarán las ayudas pendientes de 2014.
El Gobierno se compromete a reintegrar este mes parte del dinero que tiene pendiente de abonar a la Hullera Vasco Leonesa, de acuerdo con las sentencias que el año pasado ratificaron que la cantidad de las ayudas que la empresa minera tuvo que devolver con cargo a los ejercicios de 2006 y 2007 se exigió de forma indebida. En total, casi 17 millones de euros, correspondientes a los 12,15 millones que correspondían a las propias ayudas, los 1,8 millones que se exigieron en concepto de intereses de demora y los devengados desde entonces hasta finales del año pasado.
Así lo confirmó ayer el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al comité de empresa de la compañía minera. Los representantes de los trabajadores se reunieron también ayer, en la sede del PP, con los parlamentarios leoneses y alcaldes de los municipios mineros afectados por la crisis de la Vasco.
Deuda
Según explicó el comité, el subdelegado les adelantó que este mes se hará efectivo el pago de una parte del dinero adeudado al haber ganado la empresa los recursos presentados contra la decisión del Instituto del Carbón de exigir la devolución parcial de las ayudas concedidas en 2006 y 2007. Del primero de los ejercicios, 7,8 millones de euros más 1,25 millones de intereses de demora, que la Vasco pagó en junio de 2009; y de 2007 4,4 millones más 518.000 euros de intereses, pagados en noviembre de 2009.
A esta cantidad habría que añadir también a corto plazo el pago de los 1,56 millones de euros correspondientes a las ayudas a la producción de noviembre y diciembre del año pasado, la cantidad pendiente de pago después de haber recibido en enero los 5,17 millones correspondientes al carbón vendido entre enero y octubre de 2014.
Con estos pagos el Gobierno pretende dar un respiro a la sociedad minera, que la pasada semana solicitó el preconcurso de acreedores y que a partir del próximo lunes comenzará a negociar con la representación social un expediente de regulación de empleo de seis meses que pretende hacer efectivo a finales de este mes.
Los representantes sindicales regresaron ayer a la cuenca con el mismo «sabor amargo» con el que llegaron a los despachos de León. Insisten en que están hartos de buenas palabras, y aunque no dudan de la voluntad de los políticos leoneses en presionar para que el Ministerio de Industria agilice la aprobación de un mecanismo que garantice la quema de carbón (que debería haber entrado en vigor el 1 de enero), mostraron su escepticismo sobre una solución que llegue a tiempo para evitar que los 700 trabajadores que dependen de la producción de la Vasco vuelvan al paro en pocas semanas.
Movilizaciones
De momento los trabajadores tienen previsto iniciar hoy una campaña de movilizaciones para defender sus empleos. Su primer objetivo es la central térmica de La Robla, propiedad de Gas Natural Fenosa y principal cliente de la Vasco. Los mineros están convocados a las 12.00 horas ante la térmica.
Los trabajadores irán intensificando las protestas si no reciben respuesta a sus reivindicaciones, a lo largo de las próximas semanas, según insistió ayer el comité.