Diario de León

EL FUTURO DEL CARBÓN

Los mineros de la Vasco inician ante la térmica de La Robla las movilizaciones

Alrededor de 500 personas se concentran frente a la central, principal cliente de la empresa en concurso.

Los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa cortaron la carretera nacional 630 durante un cuarto de hora.

Los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa cortaron la carretera nacional 630 durante un cuarto de hora.

León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 500 personas, trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa y vecinos de la zona minera, además de las Mujeres del Carbón, se concentraron a mediodía de ayer ante la central térmica de La Robla. Una cita que se había convocado como el inicio de una serie de movilizaciones que irán incrementando su tono si las instituciones no responden a las demandas de la plantilla, que son las que afectan al sector minero en general. Los mineros cortaron también la carretera Nacional 630 durante aproximadamente quince minutos, en una protesta que por lo demás transcurrió tranquila, y con el control que había demandado el comité de empresa.

Con pancartas en las que se insta a salvar el empleo de los trabajadores de la Vasco, pero también el futuro de la minería, los participantes en la concentración hicieron un llamamiento a la compañía eléctrica propietaria de la térmica, Gas Natural Fenosa, a que reanude la compra de carbón a la empresa minera de la montaña central, de la que es el principal cliente.

Demandas

Desde el comité de empresa se lanzó ayer un llamamiento a la eléctrica para que siga comprando carbón autóctono, y se recordó que han solicitado un encuentro con los directivos de la central térmica. Los representantes de los trabajadores lamentaron que la falta de un mecanismo que sustituya al real decreto de restricciones por garantía de suministro haya bloqueado la compra de carbón; pero recordaron también que el año pasado el real decreto estaba en vigor, y sin embargo la eléctrica sólo compró un 7% de la cantidad que tenía asignada adquirir a la minera.

Esta circunstancia ya llevó a la Hullera Vasco Leonesa a enviar a sus trabajadores al paro durante varios meses el año pasado. Ahora la parálisis del sector, así como el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno y establecidos en el Marco de Actuación del sector hasta 2018, han abocado a la compañía no sólo a solicitar un nuevo expediente de regulación para otros seis meses, sino a solicitar el preconcurso de acreedores, que les permita renegociar sus deudas.

Deudas que tendrían un alivio si el Gobierno desembolsara los casi 17 millones de euros que adeuda a la empresa minera por la devolución de parte de las ayudas correspondientes a los ejercicios de 2006 y 2007, según han ratificado los tribunales; así como la parte correspondiente a las ayudas a la producción de los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

De momento los trabajadores denuncian que no han cobrado la nómina de febrero y previsiblemente no percibirán la de la marzo; y se les adeuda también una paga extra del año pasado. En esta situación llegarán a una regulación de empleo que se hará efectiva a final de mes, y que implicará que no comenzarán a recibir dinero hasta primeros de mayo. Advierten de que muchas familias no resistirán, porque su situación económica es ya asfixiante.

tracking