Cerrar

León lidera la repoblación forestal con 129.000 hectáreas

Castilla y León, la comunidad más verde del país con cinco millones de hectáreas.

Publicado por
ical | león

Creado:

Actualizado:

La repoblación forestal en Castilla y León superó las 400.000 hectáreas entre los años 1990 y 2013, lo que supone una superficie mayor que la comarca leonesa de El Bierzo, y convierte a la comunidad en la región de España con más extensión de monte (casi 5 millones de hectáreas). No en vano, la masa forestal ocupa más de la mitad de su territorio.

León es, con mucha diferencia, la provincia más beneficiada con las repoblaciones forestales llevadas a cabo desde la década de los 90. No en vano, una de cada tres hectáreas de plantaciones de árboles corresponde a esta provincia hasta sumar más de 129.000. Le siguen, muy lejos, Burgos (54.386 hectáreas) y Zamora (50.621 hectáreas). Posteriormente, aparecen Soria (39.157 hectáreas) y Salamanca y Ávila (con unas 29.000 hectáreas en cada caso). En términos similares se encuentran el resto de territorios como Palencia (24.754), Valladolid (21.934) y Segovia (21.559 hectáreas).

Las plantaciones de árboles en montes de la comunidad -tanto los gestionados por la administración como los privados y los consorciados- durante las dos últimas décadas registradas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente son inferiores a las 454.000 hectáreas contabilizadas por el Ministerio entre 1940 y 1982 a través del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), aunque se trata de un periodo mucho más amplio.

Fondos europeos

Las repoblaciones han sido posibles, sobre todo, gracias a las iniciativas de las administraciones públicas (Unión Europea a través de los fondos Feader, Ministerio y Junta) que financian alrededor del 80 por ciento de cada actuación. Constituyen uno de los objetivos prioritarios de la política forestal de la Junta de Castilla y León. No en vano, es un trabajo que mejora la cubierta vegetal con un aprovechamiento y sostenible de los recursos, la erosión del suelo y las catástrofes naturales (avenidas en las lluvias torrenciales) y atenúa el cambio climático. En definitiva, se busca proteger el medio ambiente y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Las líneas de actuación, que impulsa la administración regional, pasan por repoblar terrenos gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y en régimen privado pero también para la protección de zonas áridas, de fuerte pendiente y para la conservación de la fauna y la flora. De esta manera, se combinan dos aspectos con independencia de la propiedad.

Además, se llevan a cabo actuaciones para la producción de madera y frutos. En la actualidad, la mayor cantidad de madera obtenida en los montes de utilidad pública procede de repoblaciones pilotadas por el Icona en los años 40 y 50 del siglo pasado.

Pero el grueso de las repoblaciones realizadas en la comunidad en las dos últimas décadas corresponde a las tierras agrícolas de particulares, a los que se les concede subvenciones para repoblar y posteriormente para compensar el abandono del cultivo tradicional para convertirlo en un uso forestal. En concreto, del total de las 400.319 hectáreas registradas por la Consejería entre 1990 y 2013, el 58,7 por ciento corresponde a repoblaciones de terrenos que antes estaban destinados a cultivo.

Cargando contenidos...