Diario de León

cistierna

El PSOE consigue sanear sus cuentas municipales en tres años

El plan supervisado por Hacienda era para diez años.

Publicado por
josé mª campos | cistierna
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cistierna a través del concejal de Hacienda, Javier Arias, presentó, la cuenta general del ejercicio 2014 que fue aprobada definitivamente en pleno. Por segundo año consecutivo las cuentas del Ayuntamiento arrojan superávit presupuestario. En el ejercicio del año 2014 se sitúa en 291.098,30 euros.

Una vez presentadas las cuentas se espera el visto bueno del Ministerio de Hacienda lo que permitirá dar por concluido el plan de saneamiento puesto en marcha en el año 2012, sólo tres años después de ponerlo en marcha y siete años antes de lo esperado ya que los planes de ajuste eran por diez años según Arias

El concejal de Hacienda puntualiza que se han mejorado exponencialmente todos los indicadores contables. Así, el índice de solvencia del Ayuntamiento a corto plazo se sitúa en el 547%, muy por encima de la media de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para municipios del tamaño de Cistierna, que está en el 286,06%. La ejecución tanto del presupuesto de gastos como el de ingresos roza el 100%, es decir el 99% para el de ingresos y 98% para el de gastos. La deuda financiera también se reduce drásticamente y en la actualidad se sitúa en torno al 58%, muy por debajo del 75% que es el máximo legal permitido.

«Han sido tres años duros, de ajuste presupuestario y control del gasto, pero los resultados son, evidentemente, inmejorables. Son unas cuentas que muestran un ayuntamiento completamente saneado con un índice de solvencia altísimo que permite afrontar en tiempo y forma las obligaciones municipales y acometer futuros proyectos con las máximas garantías», dijo Arias

Por su parte el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, recordó que esta mejora económica es fruto del sacrificio presupuestario de los últimos años lo que supuso la reducción de gastos y actividades importantes que se estaban realizando y que hubo que dejar de subvencionar o ayudar económicamente tal y como indicaba el plan de saneamiento del Ministerio de Hacienda. «Nos encontramos actualmente en una situación ventajosa y con un nivel de endeudamiento muy bajo. Hemos cumplido con creces los mandamientos del Ministerio de Hacienda lo que significa que estamos en una situación para poder afrontar nuevas inversiones, mejoras y servicios para los ciudadanos del municipio».

tracking