Diario de León

HOMENAJE

Un alto en el Camino

Las mujeres homenajean a Rocío Rabanal, Empresaria 2015, por su servicio a los peregrinos y el fomento de los cafés solidarios

Rocío Rabanal posa en su chocolatería

Rocío Rabanal posa en su chocolatería

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

Nervios y enormes sonrisas, como el nombre de su chocolatería, así esperaba ayer Rocío Rabanal a que llegara la noche y recibir el abrazo de las mujeres astorganas que decidieron homenajearla como empresaria 2015, dentro de Marzo en Femenino. Lleva el verbo vender en la sangre y desde que tiene 18 años lleva regalando buen humor al público. Desde muy joven lo tuvo claro. Lo suyo era estar cara a la gente, por eso recién cumplida la mayoría de edad comenzó a trabajar en un supermercado. Natural de San Justo de la Vega, la vida le llevó después a colocarse detrás de un mostrador en una carnicería, primero en su pueblo y después en Astorga, hasta contar con nueve por toda la provincia.

Pero a Rocío hacer el Camino de Santiago le cambió la vida. Ella lo cuenta así. Y en el 2006 dio el salto a la hostelería, de la mano de César Río y su bar Cuadros. Mientras, compaginaba su actividad detrás de la barra con el oficio en otra carnicería. Fue entre este ir y venir, donde nació el proyecto de Sonrisas. «En Astorga se necesitaba una chocolatería que promocionara el chocolate autóctono», confesó y por eso aunque la churrería inicialmente iba a llamarse La Resalada, en honor a su abuela, un buen amigo le recomendó el nombre actual, «la seña de identidad de la persona que lo abre», recuerda que le comentó.

Desde entonces Rocío no ha dejado de regalarlas. Y, si siente debilidad por algún sector de su clientela es por los peregrino. Por eso es la primera que abre para ellos, a las siete en invierno y a las seis en verano. «Ellos me hacen tener presente el Camino todos los días», aseguró, convencida desde el principio de que ella debía estar en la Ruta Jacobea, por eso la chocolatería en pleno casco urbano es también el corazón del trayecto maragato.

La homenajeada ha puesto en marcha los cafés solidarios en Astorga. En un tablón se recogen los que están pagados para aquellos que llegan sin recursos. «Ayudar no cuesta», dijo, por eso ella regala sus sonrisas. Y con una de ellas, también reconoció el honor que supone el premio y seguir en la lista a Maribel Rodríguez.

tracking